Taxonomías Marinas Entre Las Comunidades Costeras Wayuu

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
TAXONOMÍAS MARINAS ENTRE LAS COMUNIDADES COSTERAS WAYUU
Weildler Guerra Curvelo
Weildler Guerra Curvelo, en su texto sobre “Taxonomías marinas entre las comunidades costeras wayuu”, plantea Las comunidades Wayuu dedicadas a la pesca marina y explotación de sal, no figuran dentro de los estudio etnográficos, lo cual ha generado para algunos, un vacío en el conocimiento acerca de su universosocial, y también ha conducido a representar a esta comunidad como un grupo de pastores exclusivamente. Sin embargo, Saler Benson (1988), se opone a esta concepción, pues señala que la pesca no es la única fuente de sustento de los wayuu, para él lo pastoril no solo está relacionado con acciones económicas sino con ciertos aspectos que dan cuenta de la construcción de mundo de esta comunidadindígena; por ejemplo símbolos y temas pastorales para referirse a los recurso marinos, también se toman algunas metáforas de la caza.
Todas las culturas no solo la wayuu confieren de un relieve particular todos aquellos elementos que propios de su entorno. Eso significa que en cada cultura las personas construyen individual y colectivamente representaciones de su ambiente físico y social. Pero,para poder interpretarlas es necesario, en armonía con Descola (2001), conocer las teorías sobre el funcionamiento del cosmos, las sociologías y ontologías de los seres humanos y no humanos, las representaciones espaciales de los dominios sociales y no sociales, las prescripciones que gobiernan el tratamiento de las distintas categorías de seres.
Siguiendo estos fundamentos, el autor delpresente artículo, pretende acercarse a los criterios que guían la construcción de taxonomías marinas entre las comunidades costeras wayuu, que se visionan en los diferentes relatos de navegación y pesca. Esta fuente de tradición pone de manifiesto la diversidad intracultural que existe no solo entre grupo indígena sino en la comunidad de pescadores y pastores wayuu. Para comprender esa simbologíaque envuelve la construcción de esas taxonomías marinas de los wayuu, ya mencionadas, Guerra Curvelo, relaciona diferentes aspectos que permitan concebir cada unas de esas representaciones que caracteriza universo wayuu.
Representación espacial de dominios sociales y no sociales
De acuerdo con Lévi-Strauss (1997), los esquemas clasificatorios nos permiten capturar el universo natural ysocial de manera organizada. Si se percibe los sistemas clasificatorios wayuu se podrá reafirmar lo mencionado por este autor. Por ejemplo, esta comunidad establece la diferencia entre seres simaluna, o cimarrones, seres no domésticados y seres mürüt, mansos y domésticados. Con relación a los simaluna hacen referencia a espacios no totalmente controlados por el hombre, están asociados a la tierra oel mar. En tanto que lo cimarrón hace alusión a lugares antiguos o pocos conocidos.
Los mürüt como ya se expresó se refiere a ser domésticos, como la vaca el caballo, mulas, cabras y ovejas. Para los wayuu estos animales son elementos insustituibles en los rituales funerarios, matrimonios y para resolver disputas interfamiliares como medio de compensación. También, tienen alta valoracióneconómica y simbólica. En lo que tiene que ver con el espacio, está relacionado con lo socializado y lo humanizado, es decir, lugares controlados por los humanos, en los cuales es posible vivir. Además de lo enunciado, se afirma que el mar como espacio ser cimarrón aparece en muchos relatos de los pescadores wayuu. Ello, debido a que, para este pueblo el ganado en general tiene origen marino. Por esoen su literatura, se encuentran narraciones que aluden a lugares mitológicos donde se producen nocturnas transformaciones de tortugas en vaca y peces en cabras. Pero, una vez son capturados por los wayuu, se les impide el retorno al mar perdiendo la posibilidad de recuperar su forma original. Es importante aclarar, que aquí la concepción de cimarrón no es la de un animal doméstico que huye al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad wayuu
  • Recursos marinos costeros
  • Ecosistema Marinos Costeros
  • Ecosistema Costeros Marinos De Panama
  • Recursos Marino-Costeros
  • Ecosistemas costeros marinos
  • Biodiversidad marina costera
  • Biodiversidad De Ecosistemas Marino Costeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS