Taxonomías

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
TAXONOMÍA DE CAMPEROS
Tomado de: CAMPEROS, Mercedes (1992) De los fines educativos a los objetivos instruccionales. Caracas: Ediciones Anauco
Según Camperos (1992), se dan los siguientes tipos de aprendizajes:
A.- Aprendizajes reproductivos:
Aquellos objetivos instruccionales y preguntas o requerimientos de los instrumentos evaluativos que exigen al estudiante, recordar y reconocer elconocimiento que ha sido adquirido y memorizado. En ellos no se requiere aporte del estudiante, sólo que repita o

reproduzca el aprendizaje almacenado en a memoria. Equivale a la categoría del modelo de Guilford y al conocimiento de Bloom con todas sus subcategorías. Se establecen dos subcategorías:
1) Reconocimiento de información: se ubican los aprendizajes que exigen que el alumno identifiqueel conocimiento suministrado, ello supone, la aplicación de las condiciones propuestas para las operaciones de memoria. Entre estos aprendizajes se incluyen las preguntas de las pruebas objetivas, que suponen reconocer, seleccionar información conceptual o metodológica que fue tratada en clase o está contenida en los materiales instruccionales de apoyo a la instrucción.
2) Evocación oreproducción de la información: Se incluyen los objetivos instruccionales y aprendizajes evaluados, que piden al alumno demostrar la retención de estructuras conceptuales o metodológicas e información en general y que pueden expresarlas tal cual fueron manejadas en la instrucción y en los materiales bibliográficos empleados como apoyo.

B.- Aprendizajes productivos:
Se concibe como tales a aquellosobjetivos instruccionales y requerimiento formulados en los eventos evaluativos, que requieren del alumno procesos completos de recombinación, de integración de contenidos e información para generar un comportamiento, que puede o no estar apegado a estructuras, reglas, principios y generalizaciones universales, y que pueden haber sido aprendidos o no previamente.
Supone la creación activa delestudiante, pues estos aprendizajes requieren que el alumno manifieste y ponga en evidencia parte de su inventiva para derivar interpretaciones, interrelacionar contenidos, aplicar sus adquisiciones en el tratamiento de situaciones especiales, proponer alternativas de acción, ejecutar acciones y valorar y juzgar contenidos e informaciones diversas.
Se conjuga en este categoría las operacionescorrespondientes a las producciones convergentes y divergentes y de evaluación del modelo de Guilford y las categorías de las habilidades intelectuales de Bloom. En consecuencia, para la categoría de aprendizajes productivos, se delimitaron tres subcategorías:
1) Producciones convergentes. Son aquellos aprendizajes que requieren generar una información o producto vinculado coherentemente en formaimperativa a una situación o información preexistente, determinada. Ello supone creación activa e inventiva del estudiante, pero bajo cánones preestablecidos, manejados en la instrucción, tanto en los encuentros didácticos, como en los materiales empleados. Se establecen dos posibles subcategorías para concretar y clasificar los aprendizajes deseados en los programas y evaluados por los docentes:
a)Derivación interpretativa de información: Los aprendizajes que requieren del alumno interpretación del contenido y de informaciones diversas. Aquí tienen aplicabilidad todas las categorías de los productos y contenidos del modelo de Guilford y en ella se conjugan las categorías de comprensión y
análisis de Bloom. Se ubicarán en esta subcategoría, aquellos objetivos de los programas y requerimientoevaluativos, que proponen al alumno la elaboración de explicaciones, descripciones, interrelaciones de ideas, principios, reglas sistemas, estructuras y contenidos, que están implícitas o explícitas en determinada información y para las cuales hay determinados tratamientos lógicos necesarios, y que se supone son explicados, manejados, inducidos o señalados en le proceso de enseñanza aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • TAXONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS