Taxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
osis
  La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parasito protozoario (microscópico) de la familia de los coccidios llamado Toxoplasma gondii, puede afectar a todos los animales de sangre caliente inclusive al ser humano y es de distribución mundial.
   Entre los animales de importancia epidemiológica tenemos todos los de consumo habitual (cerdo, ovino, bovino, caprinos etc.) y los notradicionales (como la liebre, vizcacha, etc.), también las aves y los insectos (moscas, cucarachas, etc.) pueden ser portadores y diseminadores del parasito.
   Los felinos son los únicos animales donde el parasito produce huevos, por esto se llaman huéspedes definitivos, en el resto de los animales el parasito no produce huevos y se llaman huéspedes intermediarios.
||
|Ciclo biológico del T. gondii. El gato elimina huevos que contamina |
|pasturas y contagia a animales de consumo (flecha azul), roedores y |
|hombre. Estos huevos en el ambiente y los animales contaminados |
|contagian al gato (flechas rojas). Los animales de consumo contagian al |
|hombre (flecha roja y azul).|

   Ciclo Biológico del Toxoplasma [pic]
Este parasito realiza dos ciclos en la naturaleza: el Ciclo intestinal (o sexual), solamente realizado en los felinos, y el Ciclo Extra intestinal (o asexual), realizado en todos los animales y tambien en los felinos.
CICLO INTESTINAL (solamente en felinos)
Cuando un felino (domestico o salvaje) ingiere tejidos animalescontaminados o huevos infectantes de toxoplasma del medio ambiente, los parásitos pasan al intestino, se reproducen y vuelven a formar huevos (llamados ooquistes) no infectantes o inmaduros al principio, que se eliminan con la materia fecal. Al cabo de 1 a 5 días maduran (en el medio ambiente) y se convierten en ooquistes infectantes. Estos ooquistes eliminados se diseminan por aire, agua e insectos.   La eliminación de ooquistes por un gato enfermo, dura de 15 a 20 días, durante este tiempo el gato va formando anticuerpos contra el parasito hasta que llegan a controlar la enfermedad y se suspende la eliminación de huevos.  
CICLO EXTRAINTESTINAL (en el resto de los animales y también en el gato)
Si los ooquistes maduros son ingeridos por otros animales, el parasito pasa del intestino a lasangre y por esta vía se dirige a cualquier tejido del organismo, se ha encontrado en músculo, ojos, tejido nervioso, ganglios, hígado etc. Una vez llegado al órgano, se reproduce (en forma asexual) y se desarrolla una estructura que se denomina quiste tisular que provoca una reacción inflamatoria y una reacción inmunológica con la formación de anticuerpos, que limitan el crecimiento del mismo,quedando los parásitos de su interior en vida latente, durante toda la vida del huésped. De esta forma, no producen ninguna alteración clínica, excepto si el huésped (que puede ser también un humano) por cualquier razón, sufre una baja en las defensas. En este caso el parasito comenzara a reproducirse activamente y producirá sintomatología clínica.
  La enfermedad en el gato
 El gato generalmenteadquiere la enfermedad cuando es muy joven (entre los 2 y 4 meses de edad) debido a que en ese momento comienza a consumir carne cruda suministrada por su propietario o a cazar presas bajo la supervisión de su madre.
   Cuando toma contacto con el toxoplasma, desarrolla la forma intestinal, la cual puede ser totalmente asintomática o presentar diversos grados de diarrea.
   Cuando se desarrollala fase extraintestinal, la enfermedad solo da síntomas en un porcentaje muy reducido de gatos y cuando esto ocurre los signos clínicos son difusos como: fiebre, decaimiento, anorexia (falta de apetito) y leve disnea (dificultad respiratoria) por neumonía. Los órganos mas frecuentemente afectados son el hígado y el pulmón. También son características las lesiones oculares representadas por...
tracking img