Taxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxoplasma gondii

  La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parasito protozoario (microscópico) de la familia de los coccidios llamado Toxoplasma gondii, puede afectar a todos losanimales de sangre caliente inclusive al ser humano y es de distribución mundial.
  
   Los felinos son los únicos animales donde el parasito produce huevos, por esto se llaman huéspedes definitivos, enel resto de los animales el parasito no produce huevos y se llaman huéspedes intermediarios.
   Ciclo Biológico del Toxoplasma
El gato elimina huevos que contamina pasturas y contagia a animales deconsumo , roedores y hombre. Estos huevos en el ambiente y los animales contaminados contagian al gato. Los animales de consumo contagian al hombre.
CICLO INTESTINAL (solamente en felinos)
Cuandoun felino (domestico o salvaje) ingiere tejidos animales contaminados o huevos infectantes de toxoplasma del medio ambiente, los parásitos pasan al intestino, se reproducen y vuelven a formar huevos(llamados ooquistes) no infectantes o inmaduros al principio, que se eliminan con la materia fecal. Al cabo de 1 a 5 días maduran (en el medio ambiente) y se convierten en ooquistes infectantes. Estosooquistes eliminados se diseminan por aire, agua e insectos.
   La eliminación de ooquistes por un gato enfermo, dura de 15 a 20 días, durante este tiempo el gato va formando anticuerpos contra elparasito hasta que llegan a controlar la enfermedad y se suspende la eliminación de huevos.  
CICLO EXTRAINTESTINAL (en el resto de los animales y también en el gato)
Si los ooquistes maduros soningeridos por otros animales, el parasito pasa del intestino a la sangre y por esta vía se dirige a cualquier tejido del organismo, se ha encontrado en músculo, ojos, tejido nervioso, ganglios, hígado etc.Una vez llegado al órgano, se reproduce (en forma asexual) y se desarrolla una estructura que se denomina quiste tisular que provoca una reacción inflamatoria y una reacción inmunológica con la...
tracking img