Tayi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS PENALES DEL MALTRATO INFANTIL.*
Por Adolfo Carretero Sánchez**
1.-INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO.
El maltrato infantil es una lacra social que se ha mantenido en el tiempo y que afecta a todos los países desarrollados o no.
En la actualidad nos produce escándalo pero no siempre ha sido así.
En mi opinión, las razones de esta situación se deben encontrar en una tradición histórico-jurídicaautoritaria, proveniente  de la herencia romana, tolerante con los castigos físicos de los menores y que les negaba derechos y en el oscurantismo que se da en este tema.
 
A pesar de que los moralistas romanos, como Juvenal, dijesen que el niño merecía el máximo respeto, el Derecho Romano reguló el llamado “ius vitae et necis” del pater familias sobre los hijos que permitía la muerte del hijo siel padre lo decidía pero que fue dulcificado por la influencia del Cristianismo hasta convertirse en una mera formulación teórica sin aplicación práctica, desapareciendo con Justiniano.
El Cristianismo, que postula el amor a los niños y condena la violencia y abusos sobre los débiles, también influyó en las Leyes Medievales y en los Códigos del Siglo XIX que castigaron los crímenes graves contralos menores pero continuaron siendo muy tolerantes con los castigos físicos y  no penalizaron los abandonos de la protección y guarda de los menores, como demuestra el hecho de que no se regula el delito de abandono de familia hasta una Ley inglesa de 1824.
En España este delito no se castigo hasta el Código Penal de 1944.
En la actualidad todavía el Código Civil es su artículo 154, que segúnparece va a ser próximamente reformado, permite a los padres corregir razonada y moderadamente a los hijos.
Por otra parte, los malos tratos infantiles apenas llegan a los Tribunales de Justicia y se estima que sólo ven la luz un diez por ciento de los casos reales. La ocultación de los agresores, la debilidad de los niños y la indiferencia contribuyen a esta tragedia.
Sabemos que hastaSeptiembre de 2004, han sido denunciados 35.000 casos de maltrato de padres a hijos y 5.100 de hijos a padres.
Podemos dar un concepto amplio del maltrato infantil y otro mas restringido.
En el primero debe situarse la consideración del mismo que refleja la Convención de los Derechos del Niño de la O.N.U de 20 de Noviembre de 1989.Según el artículo 19 de la citada Convención. sería maltrato infantil,toda violencia ,perjuicio o abuso físico o mental, descuido  o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, tutor o cualquier persona que lo tenga a su cargo.
También debe considerarse maltrato infantil en este concepto amplio de que hablamos, el llamado Desamparo, que según el artículo 172 del Código Civil es la situación de hecho quese produce por un Incumplimiento, imposibilidad o inadecuado ejercicio de los Deberes de Protección establecidos para la guarda de los menores, cuando se prive a éstos de la asistencia moral o material.
Incluso puede incluirse en este punto, el llamado Maltrato Institucional, derivado de políticas inadecuadas o de la inacción de los Poderes Públicos.
Desde la perspectiva del Derecho Penal, hayque limitar el  maltrato infantil al constitutivo de Delito.
Se trata por tanto de  acciones u omisiones voluntarias, previstas en la Ley, imputables a un sujeto responsable, contrarias a la Ley y castigadas por ella, por las que se causa un Perjuicio físico o psíquico, sexual, moral u asistencial a los menores, contraviniendo sus Derechos como personas y dificultando el desarrollo de supersonalidad.
El maltrato delictivo puede ser cometido por un adulto pero también por otro menor, que, según la Ley del Menor, no podría ser castigado si tuviese menos de catorce años, aplicándose la misma a los mayores de esa edad y hasta los dieciocho años (salvo en algunos delitos hasta los veintiuno).
2.-PRINCIPALES DELITOS CONTRA LOS MENORES.
El menor, como toda persona puede ser sujeto pasivo de...
tracking img