Tayikistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis de la Competitividad
y Propuesta de Desarrollo de los Determinantes
de la Competitividad País: TAYIKISTAN”

PROFESOR : Sr. Ernesto Fernández.
ALUMNOS : Claudia Abarca B
Magdalena Gallardo H.
Sebastián García T.
Sebastián López V.
Viña del Mar, 2010

1. RESUMEN EJECUTIVO (25 lineas)

2. PERFIL GENERAL DEL PAIS

* Presentación e identificación del paísLa Republica de Tajikistan, es un país sin salida al mar ubicado en Asia central. Limita con Afganistán al sur, con la República Popular China al este, con Kirguizistán al norte y con Uzbekistán al oeste. Durante gran parte del siglo XX el país formó parte de la URSS con el nombre de República Socialista Soviética de Tayikistán o de manera abreviada, RSS de Tayikistán, hasta que logró suindependencia el 25 de diciembre de 1991. Su capital es Dusambé.[]
Después de la independencia, Tayikistán sufrió una guerra civil que duró hasta 1997. Tras el conflicto, la recientemente establecida estabilidad política y la ayuda extranjera han permitido que la economía del país creciera. Sus recursos naturales como el algodón o el aluminio han contribuido mucho en esta mejora. Cerca del 20% de sushabitantes vive con menos de 1,25 dólares al día.
Como parte de la Unión Soviética, Tayikistán fue unida en 1924 a lo que es hoy en día Uzbekistán como República Autónoma Socialista Soviética en la RSS de Uzbekistán, pero en 1929 se separó conformando la RSS de Tayikistán. Ciudades como Samarcanda y Bujará, con grandes comunidades tayikas, se vieron fuertemente afectadas por las políticas dedesplazamiento demográfico de Stalin.
Como las vecinas repúblicas del Asia Central, la RSS de Tayikistán fue gobernada por el aparato local del PCUS. La inmigración rusa fue muy fuerte entre 1926 y 1959, pasando su proporción en ese período de menos del 1% al 13%.[3] Tayikistán fue la república más pobre de la Unión, donde la tasa de ahorro[4] y la proporción de estudiantes[5] eran unas de las más bajas.Durante los años 1970 grupos islámicos disidentes y clandestinos empezaron a formarse y para fines de los años 1980, los nacionalistas tayikos comenzaron a reclamar mayores derechos civiles, aunque las manifestaciones de envergadura sólo comenzaron en 1990. Al año siguiente la Unión Soviética colapsó y Tayikistán declaró su independencia.

* Gobierno y política
Como parte de la UniónSoviética, Tayikistán fue unida en 1924 a lo que es hoy en día Uzbekistán como República Autónoma Socialista Soviética en la RSS de Uzbekistán, pero en 1929 se separó conformando la RSS de Tayikistán. Ciudades como Samarcanda y Bujará, con grandes comunidades tayikas, se vieron fuertemente afectadas por las políticas de desplazamiento demográfico de Stalin.
Como las vecinas repúblicas del Asia Central,la RSS de Tayikistán fue gobernada por el aparato local del PCUS. La inmigración rusa fue muy fuerte entre 1926 y 1959, pasando su proporción en ese período de menos del 1% al 13%.[3] Tayikistán fue la república más pobre de la Unión, donde la tasa de ahorro[4] y la proporción de estudiantes[5] eran unas de las más bajas.
Durante los años 1970 grupos islámicos disidentes y clandestinos empezarona formarse y para fines de los años 1980, los nacionalistas tayikos comenzaron a reclamar mayores derechos civiles, aunque las manifestaciones de envergadura sólo comenzaron en 1990. Al año siguiente la Unión Soviética colapsó y Tayikistán declaró su independencia.
* Geografía
Tayikistán es un estado sin litoral. Con una superficie de 143.100 km², un área similar a la del estado de NuevaYork, es el menor país de Asia Central en extensión.
Más del 50% del país está por encima de los 3.000 msnm. Su territorio presenta numerosas sierras y cordilleras, incluyendo la Tian Shan y la de Pamir. Hay sin embargo tierras bajas en el noroeste, en la provincia de Sughd, donde se encuentra el fértil valle de Fergana. Esa región es atravesada por el río Sir Daria. También al sur, en los valles...
tracking img