Tayler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tyler, Taba y Gagne
Se centran en la necesidad de elaborar propuestas curriculares para mejorar la educación de acuerdo a planeación y eficiencia por el control y normatividad para organizar el medio escolar.
Permitir al alumno la obtención de experiencias de aprendizaje que favorezcan cambios en conducta y tender a su integración en la actual sociedad.
Se integra en dos componentes:1.-Especialistas (Portadores de un nuevo poder)Su tarea principal es la planeación y el diseño curricular.
2.- Maestros (Representantes de la sociedad y de la escuela) Su tarea principal es la comunicación de los conocimientos establecidos a la comunidad estudiantil.
Estos planteamientos se realizaron en el periodo post-guerra, en una creciente industrialización, precisamente de acuerdo a las nuevasnecesidades que se presentaban por ello el modelo educativo se dirigía en función a formar a ciudadanos para cumplir órdenes, que tengan un buen desempeño del rol que se le asigne.
Por lo que definen a la escuela un espacio de preparación del ciudadano.
“Método racional para encarar, analizar e interpretar el currículum y el sistema de enseñanza de cualquier institución educativa” Este lo hanhecho de planeación con eficienticidad y neutralidad, elaborado por especialistas y técnicos del currículo.
También señalan tres pasos indispensables del currículo
1.- Plantear objetivos: Espacio de mediación entre el ser y el deber ser, el Dato y la norma, metas o logro del fin.
2.- Selección y organización de las experiencias de Aprendizajes: Estudiante en contacto con el medio (Ejercita,conducta deseada, Aprender a resolver problemas).
3.- Evaluación: Es la parte del proceso de planeación, revisión y mejoramiento del currículo., Medida en que el alumno ha cubierto la distancia entre la conducta inicial y la conducta final.

GAGNE
· Instrumentalización de la enseñanza y el aprendizaje
· Planeación Áulica
· Problema del método (enseñanza programada, medidas audiovisuales, materialesdidácticos)
· Adquisición de conocimientos de contenidos (Actividad del estudiante, motivación y aprendizaje planificado)
· Es preciso planear los aprendizajes para que ocurra el aprendizaje.
Concibe al alumno como un ciudadano automáticamente responsable para que viva plenamente su vida. Se aproxime al máximo a las metas de empleo optimo de sus capacidades, disfrute de su vida y se integrecon a su medio físico y social.
Gagne plantea que el maestro tiene que controlar todos los elementos de la clase para que nada quede fuera de control para ello el docente tiene que ser un mediador entre la planificación y los estudiantes. Por lo tanto su labor es enseñar y participar en la planeación sin ocasionar que desatienda sus funciones esenciales.

Eggleston, apple, Jackson, GirouxRealizan un debate sobre el significado del currículo en la escuela en relación a:
La legitimación, selección y distribución del conocimiento, ocultamiento del poder, proyecto y homogeneización, ideología etc.
El estudio y revisión al interior y fuera de la escuela
La concepción de sociedad, educación, escuela y currículo
Es la construcción de conocimiento.
Escuela: En esta se producenconocimientos, actitudes, valores y técnicas de importancia cultural, por lo que también es preservadora y transmisora de la herencia cultural para el desarrollo del individuo.
· Es axiológico porque transmite valores
· Es científico por formar parte del pensamiento intelectual

Jackson
Relaciones docente-alumnos, materiales de enseñanza
Rutina( Normatividad poseen carga de significatividad para laformación del estudiante., Se destacan aspectos como la frecuencia, Uniformidad, Obligatoriedad en Escuelas y todo esto vinculado a conceptos de poder, Autoridad, Trabajo en grupo y Evaluaciones que tendrán impacto en la vida escolar sobre el alumno.
Por lo que concibe la función del profesor en el salón como que el es el que decide que se hace, que se habla, cómo y cuándo., El distribuye el...
tracking img