Taylor, fayol y weber

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
FREDERICK WINSLOW TAYLOR
Frederick Taylor fue un ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo. Nació en la ciudad de Germantown (Pensilvania) en 1856 y murió en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en unade las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida de obrero a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Fue de la observación mas la práctica con la que ya contaba Frederick Taylor que extrajo la idea de analizar el trabajo,descomponiéndolo en tareas simples, cronometradas estrictamente y a exigir a los trabajadores la realización de las tareas en un tiempo determinado.
Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por piezaproducida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo, lo cual no se si logro su cometido. La tradición de muchos años de trabajo quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entretrabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad en teoría, hoy en día la productividad es inmensa en las empresas gracias a este sistema unido a otras medidas pero no por ello el trabajador tiene un mejor salario, ni más tiempo para su familia. Las empresas no les pagan a sus trabajadores acorde con su producción, si no que hacen todo posible por pagarles lo menos posible por lamayor cantidad de horas de sudor y de trabajo.
Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pensilvania (Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativascon descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911)
HENRY FAYOL
Henry Fayol fue un ingeniero y teórico de la Administración de empresas. Nació en Estambul en 1841 y murió en París en 1925. Fundador de la clásica de laadministración, nació en Constantinopla en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de laCompagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor.
En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajotuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Ferdinan. Se jubiló en 1918. Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe taylor, fayol, weber.
  • Taylor Fayol Weber
  • Aportes de las teorías de taylor, fayol y weber en las organizaciones modernas
  • Resumen de Henry Fayol, Frederick Taylor y Max Weber
  • La Teoria De Taylor Fayol Y Weber
  • biografias taylor,fayol,weber...
  • relacion entre taylor,fayol,weber
  • Taylor fayol weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS