Taylor y fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

1. INTRODUCCION:
A comienzos del siglo XX, mientras que en Estados Unidos, Taylor desarrollaba la Administración científica, en Francia (1916), surgió la Teoría Clásica de la Administración, la cual fue desarrollada por el ingeniero Henri Fayol (1841-1925), quien nació en Constantinopla y falleció en París. Se graduó en ingeniería de minas e ingresó enuna empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. Fayol destaca que toda empresa cumple funciones básicas, definió el concepto de administración como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estos elementos de la administración, constituyen el llamado proceso administrativo, se hallan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel oárea de actividad de la empresa.

Esta escuela tuvo como exponentes a Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwick, Luther Gulick y otros, quienes parten del estudio científico de la administración, al sustituir el empirismo y la improvisación por técnicas científicas. Así se pretendía desarrollar una ciencia de la administración. Fayol afirmaba la necesidad de brindar enseñanzageneral, organizada y metódica de la administración para formar administradores. En esa época, la idea era novedosa.

2. IDEAS – FUERZA:
La preocupación básica de esta teoría es aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De ahí el énfasis en la anatomía(estructura), y en la fisiología (funcionamiento) de la organización.

Según Fayol, existe proporcionalidad de la función administrativa: se reparte por todos los niveles jerárquicos de la empresa y no es privativa de la alta dirección. Aunque Fayol reconoce el empleo de la palabra administración como sinónimo de organización, hace una distinción entre ambos vocablos. Según él, la administraciónconstituye un todo y la organización es una de las partes. Como toda ciencia, la administración se debe basar en leyes o en principios. Fayol, definió los 14 principios generales de administración, y son: (división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses individuales a los generales, remuneración del personal,centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de equipo).

3. CONCLUSIONES:
Varias críticas pueden formularse a la Teoría Clásica: el enfoque extremadamente simplificado de la organización formal, que ignora la organización informal; la ausencia de trabajos experimentales capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios; el mecanicismo de suenfoque, que le valió el nombre de teoría de la máquina; el enfoque incompleto de la organización y la visualización de la organización como si ésta fuera un sistema cerrado. Sin embargo, las críticas hechas a la Teoría Clásica no empañan el hecho de que a ella debemos las bases de la teoría administrativa moderna.

4. BIBLIOGRAÍIA:
Chiavenatto, Idalberto. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERALDE LA ADMINISTRACIÓN. Séptima Edición. Editorial McGraw Hill. 2005

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

1. INTRODUCCION:
A comienzos del siglo XX, el estadounidense Frederick Winslow Taylor (1856-1915), nacido en Filadelfia, Estados Unidos. Se educó en la disciplina, la devolución al trabajo y al ahorro. En 1878, inicio su vida profesional como operario, donde fue capataz, jefe de taller eingeniero. En esa época imperaba el sistema de pago por pieza ó por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo al fijar el precio de la tarea, mientras que los operarios reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por pieza determinado por los primeros. Esta situación llevó a Taylor, a estudiar el problema de la producción para encontrar una solución que satisfaciera a patronos y...
tracking img