Taylor y fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque administrativo de Frederick Taylor:

Definición:
Frederick Taylor es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, dinero, etc. mediante un método científico. Nació en Filadelfia en el año 1856 y muere en 1915. En la época en donde Estados unidos sufre una pérdida anual económica,ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero, ocupando un puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles, llegó al más alto. Este proceso le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.
Taylor realizó sus estudios en base a tiempos, movimientos y selección de personal, buscó la sustitución de los métodos empíricos y rudimentarios por métodoscientíficos en todos los oficios, afirmando así que el objetivo principal de la administración es asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado.

Explicación:
Al hablar de métodos científicos, de ciencia en sí, Taylor se refiere a la observación y medición sistemática. Postuló que su método se aplicaba a todas las actividades humanas, no provocaba desempleoy aumentaba la remuneración y la formación personal de los obreros.
Dentro de sus principales aportes a la administración están los principios administrativos, los mecanismos administrativos, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.
* Principios de la administración:
* Principio de planeación: cambiar la improvisación del empleado,por la ciencia mediante la planeación del método.
* Principio de preparación: seleccionar los trabajadores según sus capacidades. Prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor.
* Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas. La gerencia tiene que cooperar con os trabajadores, para que la ejecución sea la mejorposible.
* Principio de ejecución: distribuir las funciones de las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinado.

* Mecanismos administrativos:
* Estudios de tiempos y movimientos.
* Supervisión funcional.
* Sistemas o departamentos de producción.
* Principio de la excepción.
* Tarjetas de inscripción.
* Uso de la regla de cálculo.
*Estandarización de las tarjetas de instrucción.
* Bonificación de las tarjetas de instrucción.
* Estudio de las rutas de producción.
* Sistema de clasificación de la producción.
* Costos de la producción.

* Características de los trabajos humanos:
* Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo.
* El puesto que desempeña el trabajador, no siempre va de acuerdoa sus capacidades.
* Que no existen incentivos.
* Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles más altos.
* Que la administración consta de principios aplicables a todas las empresas.

Finalizando el desarrollo de enfoque administrativo de Frederick Taylor, diremos que su estudio de la administración se basa en lo que el empleado y empleador desean. Estudiando tiempos, para asíminimizar los movimientos para ejecutar una acción, dando cuenta del tiempo perdido y acciones innecesarias. Otro punto importante es la clasificación, según sus capacidades, de los empleados y así ver en que área se desarrollarán mejor. Se desarrollan planes de incentivos salariales, mientras más produzca y mejor trabaje, mayor será su remuneración. Y por ultimo plantea la idea de que existauna relación más cercana entre la gerencia de la empresa y sus empleados, para así complementarse y desarrollar mejor sus labores, para obtener mejor productividad.

Ejemplo:
Un ejemplo del enfoque administrativo de Taylor, el restorán Campo Alto en Olmué. La función que ahí tiene el chef, un garzón y el copero, están basadas en el enfoque de Taylor. Cada uno llega al lugar con un objetivo,...
tracking img