Taylor Y Fayol

Páginas: 20 (4833 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Índice

Introducción…………………………………………………………………......3-4
Causas por las que se da el Origen de las Teorías Administrativas…..……….......5
La Administración Científica……………………………………..…………...…..6
Primer Periodo de Taylor…………………………………………..…………...…7
Segundo Periodo de Taylor………………………………………..………...….....8
Principios de la Administración Científica……………………….………...……..9
Limitaciones deTaylor…………………………………...……………….…..…10
Críticas a la Teoría de Taylor…………………………………………….…..11-13
La Teoría Clásica de la Administración………………………...………………..14
Funciones Básicas de la Empresa……………………………………...…...……15
Principios Administrativos de Fayol………………………………………….16-17
Limitaciones de la Teoría de Fayol…………………………………..…………..18
Críticas a la Teoría Clásica Administrativa…………………………………..19-20
Comparaciones entre Fayol yTaylor…………………………………….………21
Opiniones personales……………………………………………………..…..22-24
Conclusiones………………………………………………………………….25-26
Bibliografía………………………………………………………………………27













Introducción

A principios del siglo XX nace la teoría clásica de la organización por la necesidad de dirigir organizaciones complejas como las empresas, fábricas e industrias de manufactura  y sefundamenta en proponer una estructura formal de las mismas; donde se reconoce como su máximo exponente al ingeniero de minas francés Henri Fayol quién fue el primero en enunciar muchos de los conceptos de la administración que permitieron sistematizar las organizaciones.
El concepto de organización tiene dos acepciones: la primera como sinónimo de un organismo social (empresa o institución), lasegunda como elemento o etapa del proceso administrativo; como tal es susceptible de ser estudiado y analizado con el fin de incrementar su eficiencia y eficacia.
El análisis de la teoría clásica debe incluir a Frederick Winslow Taylor quien fue el representante de la administración científica que estuvo preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de laracionalización del trabajo operario. Lo que fue un punto de vista distinto al de Fayol.
A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este sigloel panorama administrativo de las organizaciones.
Entonces de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes, pero que se complementan con relativa coherencia.
La escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmentepor ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario,toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba que se refiere del operario hasta el supervisor y gerente, de las partes que son los cargos y operarios para un todo en general que era la organización empresarial. Predominaba la atención en eltrabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución y ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario.
Por otra parte, se encontraba la escuela de la teoría clásica que estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Entre ellos Henri Fayol (1841-1925), James...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • Taylor y fayol
  • Fayol y taylor
  • Taylor Y Fayol
  • taylor y fayol
  • TAYLOR Y FAYOL
  • Taylor y fayol
  • Taylor y fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS