Taylor y los esposos gilbreth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios de la Ingeniería Industrial:
Frederick Taylor y Esposos Gilbreth

Frederick Taylor, nació en Germantown (Pennsylvania) en 1856 y murió en Filadelfia en 1915. Estudio derecho hasta cierto punto debido que tuvo que abandonar sus estudios por problemas de la vista, por esa razón se convirtió en obrero de una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia, pero gracias a sucapacidad intelectual y formación dirigió casi inmediatamente un taller de maquinaria, lugar donde inicio todo el análisis de su trabajo (administración científica).
En este lugar Taylor se dio cuenta del desperdicio de tiempo y materia prima causada por los obreros al ser responsables de planear y ejecutar sus propias labores, es decir, estos tenían 360º de libertad en la industria al encargarseellos mismos de la “adecuada” producción. Tales observaciones trajeron consigo una serie de preocupaciones para Taylor frente a la productividad y eficacia de la industria que lo llevaron a crear su teoría “la administración científica”, llamada así por su intento de aplicar el método científico para resolver los problemas para así alcanzar la máxima eficiencia. Pero esta del método científico soloadopto dos pasos: Observación de tareas y medición de tiempos y movimientos.
Su teoría, según él, contenía un 75% de análisis y un 25 % de sentido común; por eso el creía que era factible aplicarlo a cualquier industria si su objetivo era: La máxima productividad. El énfasis de la administración científica son las tareas, el método y las herramientas de trabajo. Como teoría contenía una serie deprincipios que según Taylor para llegar a la máxima productividad debían cumplirse:
Estudio de Tiempos: El tiempo es oro para la industria. El tiempo que no es desperdiciado es utilizado para la producción diaria; al haber una mayor cantidad de horas dedicadas a producir, mayores ventas se obtendrán, por lo cual una mayor cantidad de ingresos.
Estudio de Movimientos: Un trabajador al tener quehacer mayor cantidad de movimientos innecesarios, derrocha tiempo que a la larga hace disminuir la productividad.
Estandarización de herramientas: Cada obrero ya no tiene la obligación de pensar como realizar sus tareas, simplemente su trabajado es seguir las instrucciones, causando esto una disminución del grado de libertad de este y permitiendo así un ahorro de tiempo.
Departamento deplanificación: Debe existir un departamento encargado de planificar el cómo y el cuándo de las tareas, para así que el trabajo del obrero se vea simplificado.
Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores: Cada trabajador debe de recibir un manual de instrucciones donde se le enseñe como realizar su tarea y en qué momento (aunque según Taylor, permanentemente).
Selección de empleados por tareas: Seespecializo el trabajo. Un obrero ya no realiza múltiples tareas, si no que realiza una permanentemente; así el conjunto de todas las tareas especializadas logran una máxima productividad.
Incentivos si se termina el trabajo a tiempo: Al obrero es incentivado si realiza su tarea adecuadamente con un aumento de salario, punto crítico en la obra de Taylor ya que se contradice en cierta parte. Eldice que el hombre es perezoso por naturaleza por eso hay que incentivarlo para que realice su trabajo con un aumento de salario, pero lo que especifica después es que el aumento de salario tiene un tope máximo: hasta el 60% del salario inicial, porque al sobrepasar este limite el obrero se vuelve un “toma trago” disminuyendo así la productividad de la empresa.
Todas estas actividades estánresumidas en 4 principios básicos de la teoría de administración científica:
1. La organización científica del trabajo: Actividades a cargo de los administradores para reemplazar métodos empíricos por métodos científicos.
2. La selección científica y la capacitación del trabajador: Seleccionar los trabajadores más aptos en el trabajo adecuado, brindándoles educación.
3. Cooperación entre...
tracking img