Taylor

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Comprendiendo la Teoría General de Sistemas (TGS)

Orígenes de la Teoría General de Sistemas

1

Objetivos originales de la Teoría General de Sistemas
1.

2. 3.

Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

2

supuestos básicos de la TGS
1. 2. 3.

4.

5.

Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales. Esa integración parece orientarse rumbo a un teoría de sistemas. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico,especialmente en ciencias sociales. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.
3

¿Qué es un Sistema?
Las siguientes definiciones nos darán unaidea del concepto de sistema: “Una entidad que puede mantener algún grado de organización en respuesta a los cambios internos o externos”.  “Una serie de objetos o elementos en interacción para lograr una meta especifica”.

4

¿Cuál es la función de un Sistema?
La función de cualquier sistema, es la de convertir o procesar energía, información o materias primas en un producto o resultadopara ser usado dentro o fuera del sistema, o en ambos. Es más, para que un sistema subsista (sobreviva), deberá ahorrar algo de el resultado o producto para mantener el sistema.

5

Niveles de complejidad
1. 2.

3.

4.

Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios,predeterminados y predecibles. Deben controlarse externamente Se puede denominar reloj de trabajo. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio dentro de ciertos límites. Son dinámicos y predecibles. Ejemplo los termostatos. Cuarto nivel, “sistema abierto” o autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede deconsiderarse nivel de célula. Son dinámicos, programados para su automantenimiento cuando hay cambios en las condiciones externas.
6

Niveles de complejidad
1.

2.

3.

Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas. Es dinámico, con capacidad de autorregulación en un amplio rango de cambios en las condiciones internas y externas. Sexto nivel, sistema animal. Se caracterizapor su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia. Es un sistema dinámico que se ajusta a su entrono por medio de ajustes internos y con la formación de simples grupos sociales. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos. Es dinámico y autorregulado, se adapta auna gran variedad de circunstancias debido a la habilidad de pensar en abstracto y la comunicación simbólica.

7

Niveles de complejidad
1.

2.

Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la trascripción de imágenes en registroshistóricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas. Es más amplio que un individuo, más abierto a las influencias del entorno, más adaptable a las circunstancias debido a la experiencia colectiva y a la amplia reserva de destrezas. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor
  • taylor
  • Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS