Taylor

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Introducción

La teoría científica de Taylor represento un gran avance en el sistema de producción, ya que era muy común hasta entonces el que los encargados y jefes relegaran la toma de decisiones sobre la producción recayera en sus subordinados ya que ellos tenían mas conocimiento y destreza en la materia. Taylor hizo posible lo que se perseguía en los EEUU al principio del s. XX, aumentar laproducción de forma eficiente dado el aumento de la población y con ella la demanda de productos.

La mayor diferencia entre las teorías de Farol y Taylor consiste en el enfoque de este último sobre el método y las herramientas por encima de la estructura de organización.

Definición.

La administración científica intenta alcanzar una producción eficiente aplicando para ello el método de laciencia consistente en la observación y la medición y racionalizando los dos metodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que se desarrollan investigaciones experimentales destinadas al aumento del rendimiento del obrero.

Características/principios.

1º Principio de planteamiento: Es la especialización del trabajo eliminando la improvisación y los movimientos inútiles en suafán por aumentar la producción.
2º Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
3º Principio de preparación/planeación: Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados y los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales seanseleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
4º Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
5º Principio de ejecución: La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que repartiera el trabajo en la dirección y el obrero por igual las atribuciones y lasresponsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
6º Principio de control/excepción: Taylor adoptó un sistema de control operacional basado en la verificación de excepciones, esto significa que las decisiones comunes eran tomadas por los mismos empleados dejando solo las situaciones excepcionales o los problemas más serios e importantes para los superiores. Este principio es unsistema de información que presenta sus datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la práctica, presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en algún problema. Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran apenas los desvíos, omitiendo los hechos normales, volviéndolos comparativos y de fácil utilización y visualización.

Gestióncientífica

El deseo de Taylor en aplicar su venerado “scientific management”, iba en la noble dirección de conseguir la máxima prosperidad del empresario, así como la máxima prosperidad para el trabajador (Taylor pag. 21), aun así, después contradice esta afirmación diciendo que ha visto como los trabajadores que empiezan a tener aumentos en su sueldo en más de un 60% se convierten "tomadores detrago" y empiezan a disminuir su producción y, así, su calidad de vida; de ahí que el 60% en el aumento de sueldo sea para él el tope máximo a pagarle al que el califica como un trabajador tipo buey.

Para terminar, se deben citar algunos de los argumentos de Taylor para la aplicación de sus propuestas. Para él, el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizarlentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí. De ahí que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinación de movimientos musculares para elevar la producción y, también, dar uniformidad a los procesos, lo que no ocurría en el antiguo sistema. Para ello era necesario dividir entre quienes piensan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor
  • taylor
  • Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS