Taylor

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
FREDERICK TEYLOR
[pic]   

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA WINSLOW TAYLOR (Tiempos y movimientos)

La teoría de la administración científica
Esta teoría surge a principios del siglo XX en gran medida por la necesidad de aumentar la productividad, provocada por la escasez de mano de obra. Su más reconocido exponente es:

Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Ing. Industrialestadounidense, cursó sus estudios en Europa, se desarrollo en la industria metalúrgica donde realizó gran parte de sus investigaciones, Taylor recibió una gran influencia de H. Robinson Towne. Sus observaciones partieron de estudios de tiempos y movimientos en líneas de ensamble, los cuales le permitieron dividir cada operación en sus partes, y posteriormente diseñar e implantar métodos más eficientespara ejecutar cada actividad.

Aportaciones a la administración

Limitaciones.

Toma la percepción del ser humano como un ente “racional” cuya motivación primaria estaba centrada en satisfacer sus necesidades físicas y económicas, haciendo de lado tanto el anhelo de lograr la satisfacción en el trabajo y en su ámbito social como parte de un grupo. Por otra parte, al remarcar la productividady la rentabilidad se cayó en abusos de trabajadores y clientes.
(Cabe notar la importancia de Henry Ford con la creación de la cadena de producción).

Taylor en el siglo XXI.

• Certificaciones de ISO 9000

• Competencias Laborales

• Franquicias.

Principales seguidores
Henry Ford, Henry Gantt, y los esposos Lillian Moller y Frank Gilbreth, ha estos últimos se lesadjudica el estudio de trabajo, los cuales desarrollaron la ERGONOMÍA conocida también como la Ingeniería Humana.

Henry Gantt; fue colaborador de Taylor, creo los “Gráficos Gantt” o cronogramas, son cuadros que indican las actividades a realizar y los tiempos adecuados para efectuarlas.

“La administración tiene que conservar lo mejor del pasado, organizar el presente y prever y planear el futuro!Frank Gilbreth,

LOS DOCE FACTORES DE TAYLOR

1. El ser humano
Es observado a través de dos posiciones. La primera como superior y la segunda como subordinado.

Posición de superior
Es considerada como un individuo que tiene la capacidad (aunque restringida) de pensar, la cual está esencialmente orientada al desarrollo de nuevos procedimientos que coadyuven al conocimiento y al incrementode la eficiencia de las operaciones de trabajo.

Posición de subordinado
Está considerado como un individuo que no tiene la capacidad de pensar, sino que está orientado fundamentalmente a la obediencia de instrucciones emanadas de la administración.

2. El medio ambiente
No es considerado dentro de este enfoque, ya que lo único que puede cambiar la forma rutinaria de operar en laorganización es o la tecnología, o las nuevas ideas que provengan del personal que ocupa posiciones administrativas.

3. La motivación
Se reduce a la utilización del estímulo económico como el principal factor que mueve al hombre.

4. El liderazgo
El líder se debe a su posición. El tipo de liderazgo es racional, enfatizando en la eficiencia como su valor fundamental.

5. La comunicación
Esdescendente y se transmite a través de órdenes que los trabajadores de niveles inferiores deben seguir al pie de la letra. No existe la posibilidad de comunicación ascendente, debido a que el empleado por definición no tiene la capacidad técnica y de conocimientos para opinar.

6. El conflicto
No es tomado en cuenta (el conflicto no se observa), ya que se supone que el trabajador desea lo mismo que eladministrador, esto es, un mayor estímulo económico.

7. El poder
Se confunde con autoridad, por tanto se deposita en aquellas personas que tiene puestos de alta jerarquía en la organización.

8. El cambio.
Depende del avance tecnológico y de los nuevos procedimientos que se instrumenten cuando existan operaciones nuevas con las que se incremente la eficiencia.

9. La toma de decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor
  • taylor
  • Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS