Tayloriamo y fordismo

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Taylorismo
Frederick Winslow Taylor ( 1856 - 1915 ) Ingeniero Mecánico y economista estadounidense , En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero .

Taylor buscaba lograr mayor eficiencia a nivel nacional, para aumentar la productividad; y la eficiencia que para él era obtener mayor cantidad de productos en menos tiempo . Según Taylor, elprincipal derroche de la época era el del trabajo humano, a causa de los errores. La supresión del ocio y de la vagancia sistemática (tiempo muerto) y de las diferentes razones por las cuales se trabaja lentamente harían que las proporciones del mercado interno y externo se ampliarían considerablemente y así se podría competir en condiciones muy satisfactorias O sea, si yo suprimo estainactividad, además de producir más en menor tiempo, obtendré una ganancia mayor.

Según el capitalismo de la época, las causas del tiempo muerto; eran tres:

1) El obrero cree que si produce más lo pueden llegar a despedir. porque si no hay suficiente demanda, sobraría ese producto. Es decir, no necesitan tanta gente que produzca tanta cantidad.

2) El obrero trabaja a media máquina, porque él no sebeneficia con la mayor producción. Según Taylor, los hombres eran esencialmente individuos dotados de energías y potencialidades mayores que las puestas en evidencia Sucede que hay una separación entre el que sabe hacer el producto (el obrero) y el que gana de ese producto (el capitalista). Entonces, el obrero es reticente, porque para qué va a trabajar más si él de eso no gana. No importa lacantidad que haga, su sueldo siempre será el mismo, el único beneficiado con la mayor producción será el capitalista.

3) El obrero no tiene un compromiso moral, ni afectivo, ni económico con la empresa. No hay un estudio científico acerca de cómo acabar con este tiempo muerto;

¿Cómo lograría Taylor lo propuesto?

Dice que es conveniente tener un buen equipo de hombres ordinariosconvenientemente organizados para trabajar en colaboración y de una manera eficaz, pues eso es más que suficiente para aumentar la productividad A diferencia de sus predecesores que creían que se debía contar con hombres muy competentes e instruidos. Las soluciones que plantea a los tres ejes del tiempo muerto; son: Para los dos primeros: el obrero cree que si produce más lo pueden llegar a despedir; el obrerotrabaja a media máquina, porque él no se beneficia con la mayor producción; propone que, cada uno va a cobrar en función de la cantidad de cosas que haga y no de las horas que trabaje. Esto es lo que se conoce como “destajo”. Según Taylor los ‘problemas' antes planteadas se resuelven si se dispone de estadísticas exactas acerca del trabajo que realiza cada obrero y cuando los salarios sonproporcionales al rendimiento, siendo despedidos o reemplazados los obreros que no alcanzan cierto nivel básico. Esto se emplea hoy en día en los nuevos contratos de trabajo (o sea propone estímulos en el salario)…

Además otra cosa importante como fuente de motivación, consistía en la determinación precisa y anticipada de la tarea encomendada a los trabajadores de ejecución. Para el tercer problema: nohay un estudio científico acerca de cómo acabar con este tiempo muerto la solución es justamente aplicar el método científico. O sea, hacer un estudio de cómo la gente trabaja mejor. Por ello Taylor estudió el peso de las herramientas, la forma de las herramientas, etc. para mejorar la productividad. Él dice que hay que estudiar cómo se hace para que la gente trabaje más; y aquí aparecen lasideas del desayuno norteamericano, por ejemplo (según este estudio después de comer, la gente trabaja menos, porque hay más cantidad de sangre que va al estómago, entonces hay menos cantidad de sangre en el resto del cuerpo, y baja la presión, se está más relajado). Entonces suprimen el almuerzo; siempre en función de la eficiencia Además, hay que ver que la persona esté en un ambiente propicio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo
  • El Fordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS