taylorismo en colombia

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
INTRODUCCION DEL TAYLORISMO EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA.

Con la llegada de las ideas tayloristas a Colombia, la administración y la forma de manejar las organizaciones y sus relaciones, empezó atomar un rumbo diferente. Esta influencia que buscó un efecto racionalizado y más productivo en la industria nacional, afecto las relaciones tradicionales existentes entre los directivos y el obrero,predominando así la estructura tecnocrática.
Estas características se vieron muy marcadas en la industria antioqueña, donde los cambios fueron muy notorios en las estructuras tradicionales que sedistinguían por la lealtad de los trabajadores a sus empleadores. ``En esa región del país, los planteamientos de Taylor se adoptaron a valores y relaciones tradicionales y a las enseñanzas de la IglesiaCatólica `` (Weiss, Anita. 1994).
Gracias a la Escuela de Minas de Medellín, los ingenieros tuvieron la formación del taylorismo, que les sirvió para manejar las empresas y así tener un avance enla industria colombiana. Ellos tuvieron una formación técnica y tenían en cuenta la relación con los empleados, a diferencia de los ingenieros de la Universidad Nacional, de Bogotá, que con suformación completamente técnica se concebían con la figura de ``doctores`` y no tenían en cuenta las relaciones humanas.
Un ejemplo a ilustrar es el caso de la textilera antioqueña Fabricato, dondeprevalecían las relaciones de `familiaridad´ empresariales, inculcadas por la iglesia católica, y con la influencia de la Escuela de Relaciones Humanas de Estados Unidos, se contribuyó al mejoramiento de lasmismas, con motivación a los empleados y mecanismos de escucha. También el manejo empresarial de los ingenieros de Minas, ayudo a mantener esa cohesión social y las relaciones hasta los años 80.
Lascríticas a la introducción del taylorismo no se hicieron esperar y menos tratándose del mecanismo que este utilizaba, en el cual no se prestaba mucha atención al factor humano ni a la interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigencia Del Taylorismo En Colombia
  • Breve enfoque de la influencia y crítica de Taylorismo, acentuado en Colombia
  • Aplicación De Taylor En Colombia
  • Taylor
  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS