Taylorismo, fordismo y acumulación flexible.

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Taylorismo, fordismo y acumulación flexible.
Modelos de acumulación y organización del trabajo en el capitalismo.
Agustín Wydler


Situando a Taylor.
Luego de la crisis de 1873 se produjeron profundos cambios y reestructuraciones en el sistema capitalista. El surgimiento y desarrollo del taylorismo constituye una ciencia de la administración del trabajo bajo condicionescapitalistas. Lo que busca es la mejor manera de controlar la fuerza d trabajo que el comprada y vendida. El Taylorismo surge como construcción teórica y principalmente como práctica sistemática.
Taylor nacido en Filadelfia en 1856, desarrollo el aprendizaje de oficio y comenzó a trabajar como jornalero en la industria del acero, cuyos propietarios estaña socialmente vinculados a sus padres. Fue ahídonde adquirió toda la experiencia que plasmaría en sus primeros escritos.
Con la segunda oleada migratoria, arribaron obreros no calificados y casi sin contacto con el mundo industrial que los impulsó mucho antes de que pudieras aprehenderlo.
El resultado de esta segunda oleada resultó tentador para la industria estadounidense que estaba por despegar: un número relativamente escaso deobreros de oficio, que había por eludir las leyes antimigratorias europeas (los que formaron la American Federation Labour AFL) y un gigantesco número de obreros no cualificados y sin práctica sindical alguna. El obrero tipo del taylorismo, caracterizado por su doble carencia. Hizo su aparción: no solo descualificado, sino también desindicalizado.
La desarticulación de la AFL encontró en elcronómetro al agente directo de su desaparición; paso obligado y condición de posibilidad del despliegue del taylorismo. Fue aquí, entonces cuando Taylor dio en llamarse “open shop movement” (movimiento para abrir el taller a los trabajadores no cualificados), encontró en el cronómetro e arma insoslayable contra el obrero de oficio y su poder sindical. El único obstáculo a evadir para la acumulación decapital a gran escala era la bolganza sistemática de los obreros.

Taylorismo
El taylorismo parte con la idea de eliminar los tiempos de inactividad dentro del horario de trabajo. Taylor afirmaba, partiendo de su experiencia en los talleres de la Compañía de Aceros Midvale, que los viejos esquemas no supieron detectar la holganza sistemática de los obreros; y esta era el obstáculo principalque impedía llegar a su objetivo.
Él supo detectar dos tipos de holganzas:
• Flojera “natural”: hace referencia a la predisposición que tiene el hombre a siempre hacer le menor esfuerzo y esta resulta imborrable.
• Flojera “sistemática”: se adquiere por el trabajo realizado en conjunto debido a que estos requieren un menor esfuerzo y si se trabaja con una persona inactiva, estainactividad se contagia. Es por ello que considera que los obreros tienen como objetivo mantener desinformado al patrón de los tiempos que requiere cada pieza para su construcción.
Los obreros aunque estaban regulados por órdenes y disciplinas, esto no funcionaban debido a que ellos tenían la iniciativa en los procesos de trabajo, lo que impedía la aplicación del máximo esfuerzo durante lajornada laboral. Para combatir esto Taylor propuso que el control y dictado de cada pasado debía pasar a la gerencia, quien les expropiaría su saber y lo monopolizaría, destruyendo así el oficio, debido a que si el trabajo de cada operario queda planificado por la dirección entonces el obrero no requerirá de condiciones elevadas.
Para la aplicación de la administración científica hay que tener encuenta tres principios establecidos por Taylor.
● Disociación del proceso de trabajo de la pericia de los obreros. (Nombre dado por Braverman): la gerencia toma los conocimientos que antes pertenecían a los obreros, los clasifican, ordenan y los reducen a reglas y fórmulas.
● Separación de la concepción de la ejecución: Todo el trabajo cerebral pasa a manos del departamento de planeación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylorismo, fordismo, acumulacion flexible
  • Del Fordismo A La Acumulación Flexible
  • Fordismo a acumulacion flexible
  • Fordismo y acumulación flexible
  • Acumulacion flexible
  • Taylorismo y fordismo
  • Fordismo Y Taylorismo
  • Taylorismo-Fordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS