Taylorismo y fordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio parroquial
Padre negro
Liceo anticipación
Caldera
Trabajo de historia
Tema: la madurez del capitalismo (fordismo y taylorismo)
Integrantes: Mauricio Gamboa
Héctor Prieto
Nelson Molina
Michael Álvarez
Cristina Leiva
Curso: 4 medio A
Asignatura: Historia
Profesor: Javier Castro
Índice:
Introducción……………………………………………………………………………..…1Capitalismo……………………………..………………………………………………….2
Taylorismo………………………………………………………………………………..13
Bibliografía………………………………………………………………………………..16
Introducción:
En el presente informe se tocara el tema de la madurez del capitalismo haciendo énfasis en lo que es el Fordismo y Taylorismo.
Frederick W. Taylor (1856 1915) fue un ingeniero y economista norteamericano que elaboró un sistema de organizaciónracional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra “Principles of Scientific Management” (1912), en un planteo integral que luego fue conocido como “taylorismo”.
El Taylorismo se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficienciade la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
El concepto de "Fordismo" describe una importante forma deorganización industrial de economía de producción en grandes series y orientada a la "distribución". Distintas formas de realización de este tipo de organización industrial se difundieron por todo el mundo industrial desde los años de la Primera Guerra Mundial hasta mediados de los setenta, en que este sistema empezó a dejar paso a nuevas formas de organización industrial.
a
El capitalismo:Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedadcapitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo según la perspectiva social e ideológicadesde la cual se lo analice.
{text:bookmark} {text:toc-mark-start} {text:bookmark} {text:toc-mark-start} {text:bookmark} {text:toc-mark-start} Características {text:toc-mark-end} {text:toc-mark-end} {text:toc-mark-end}
El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas, desdeenfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.
En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el procesode producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.Estas definiciones serían:
El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
La...
tracking img