Taylorismo y fordismo

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
El taylorismo (término derivado del nombre del estadounidense Frederick Winslow Taylor), en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción.Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Esta relacionado con la producción encadena.
Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra Principles of Scientific Management (1912), en un planteamiento integral que luego fue conocido como“taylorismo”.
Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial,con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, mediante la división sistemática de las tareas, lo que lo llevo a hacer un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles yestablecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.
Al taylorismo como método de trabajo, aplicado a la revolución industrial, siguiendo las ideas de FrederickWinslow Taylor, se le denominó organización científica del trabajo o gestión científica del trabajo, indicando así el modo más óptimo de llevar a cabo un trabajo y repartiendo las ganancias con lostrabajadores. Se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores.
El sistema de Taylor bajó los costos de producción porque se tenían que pagar menos salarios, las empresas incluso llegaron apagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen más prisa. Para que este sistema funcionase correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados y así surgióun grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo. Este proceso se enmarcó en una época (fines del siglo XIX) La organización del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo Y Taylorismo
  • Taylorismo-Fordismo
  • Taylorismo Fordismo
  • Fordismo Y Taylorismo
  • Taylorismo y fordismo
  • Taylorismo , Fordismo Y Globalizacion
  • Resumen fordismo y taylorismo
  • La “Administración Científica”. El Taylorismo y El Fordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS