TAYLORISMO Y FORDISMO

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
TAYLORISMO Y FORDISMO
SITUANDO A TAYLOR
Luego de la crisis de 1873 se produjeron profundos cambios en el sistema capitalista. La renovada estructura de la empresa requería de nuevos métodos de organización del trabajo y la gestión. El taylorismo viene a ocupar ese vacio: se produce en una determinada coyentira de la historia del modo de producion capitalista y sus principios se expanden casi ala totalidad en el siglo XX. Constituye una ciencia de la administración del trabajo ajeno bajo condiciones capitalistas. Lo que se busca es la mejor manera decontrolar la fuerza de trabajo que es comprada y vendida.
Al acabar la guerra civil (1861-1865) el nordeste industialista acaparo cada vez mas proporciones de territorio y las adapto a sus propios métodos de explotación. Las grandes empresasasentaron sus formas organizativas, se hacia necesario centralizar jerárquicamente los diferentes departamentos en la gerencia. Pero el problema se situaba en la rigidez del mercado de trabajo. La preparación del mercado de trabajo fue una de las condiciones para la instauración del taylorismo. Un primer proceso inmigratorio, fomentado por los procesos de expulsión de las tierras y el auge de laindustralizacion en Europa del noroeste, aporto la reclamada reserva de mano de obra (irlandeses, escoceses, alemanes y franceses)numerosa y disciplinada. Una segunda oleada provino de Europa del sur y del este (rusos, austrohúngaros e italianos) coformaron un mercado de trabajo cuya composición se vio modificada por las características de esta segunda oleada inmigratoria. Los recién llegados eranobreros no calificados. Un numero escaso de obreros de oficio, que habían eludido las leyes antiinmigratorias europeas y un gigantesco numero de obreros no cualificados y sin practica sindical. El obrero tipo del taylorismo, estaba descualificado y desindicalizado. Su fuerza de trabajo era mas barata que los obreros cualificados y carecia de los instrumentos fundamentales para defender su valor.Taylor se vio interesado en el “open shop movement” movimiento para abri el taller a los trabajadores no cualificados, encontró en el cronometro el arma contra el obrero de oficio y su poder sindical. El único escollo a sortear para la acumulación del capital es la holaganza sistematica de los obreros.

EL TAYLORISMO Y SUS APORTES FUNDAMENTALES AL REGIMEN DEL CAPITAL
La primera distinción queestablece es la administración ordinaria. El nudo de la cuestión esta en: la holganza sistematica de los obreros. Su objetivo principal se centra en lograr el máximo rendimiento de una jornada laboral. La idea será, derribar los obstáculos que lo impiden. El principal, es la flojera de los hombres y se diferencian dos tipos: por un lado la natural, los hombres se ven arrastrados por naturaleza, nopuede ser modificada, se trata de la tendencia del hombre a realizar el menor esfuerzo posible. Y el otro tipo es aquella que adquieren los sombre por el hecho de realizar tareas en conjunto: una lógica de grupo que se impone. Es el propio grupo de trabajadores el que compele al trabajador individual a no realizar un mayor esfuerzo ya que aumentaría el ritmo general de trabajo. Los mejores hombresreducen su paso hasta igualarlo al de los productores menos eficientes, con el ojetivo de mantener al patrón ignorante de los tiempos de producción que requiere cada pieza.
Intenta entonces incrementar el rendimiento de la jornada laboral. Si bien logra cumplir su objetivo, las conculusiones que saca son cruciales para comprender el verdadero significado de la administración científica.: losobreros que están controlados solo por ordenes y disciplinas mantienen su iniciativa en los procesos reales de trabajo y mientras que controlen el proceso mismo, ellos impedirán los esfuerzos para realizar al máximo el potencial inherente en su fuerza de trabajo. Para cambiar esto, el control sobre el proceso de trabajo debe pasar a manos de la gerencia a través del control y el dictado de cada paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo Y Taylorismo
  • Taylorismo-Fordismo
  • Taylorismo Fordismo
  • Taylorismo y fordismo
  • Fordismo Y Taylorismo
  • Taylorismo y fordismo
  • Taylorismo , Fordismo Y Globalizacion
  • Resumen fordismo y taylorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS