Taylorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lydia García Barbero
Grado en RR.LL y RR.HH
Campus de Vicálvaro (mañana)

Sociología

Taylorismo: corresponde a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
Taylor intentó eliminar por completo losmovimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica. El sistema de Taylor bajó los costos de producción porque se tenían que pagar menos salarios, las empresas incluso llegaron apagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen más prisa.
La organización del trabajo taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:
• Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
• Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
• Idea inicial delindividualismo técnico y la mecanización del rol.
• Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
• La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lollevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea de fordismo.
Según el propio Taylor, las etapas para poner en funcionamiento su sistema de organización del trabajo eran las siguientes:
1. Hallar diez o quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en la ejecución del trabajo por analizar.
2. Definir la serie exactade movimientos elementales que cada uno de los obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplea.
3. Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.
4. Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles.
5. Tras haber suprimidoasí todos los movimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que permiten emplear mejor los materiales más útiles.

Según Taylor, los hombres eran esencialmente individuos dotados de energías y potencialidades mayores que las puestas en evidencia normalmente en el trabajo corriente.
Sucede que hay una separación entre el que sabe hacer el producto (el obrero) yel que gana de ese producto (el capitalista). Entonces, el obrero es reticente, porque para qué va a trabajar más si él de eso no gana. No importa la cantidad que haga, su sueldo siempre será el mismo, el único beneficiado con la mayor producción será el capitalista opresor. El obrero no tiene un compromiso moral, ni afectivo, ni económico con la empresa. No hay un estudio científico acerca de cómoacabar con este "tiempo muerto".
Los conceptos actuales son complicados, concepción individualista de la carrera.
Dos tipos de valores: intrínseco y extrínseco. Evitar la participación de los obreros en los diseños de la sobras. Se olvida la diferencia del entorno donde esta ubicada la empresa.

Modelo legal de legitimación. Las comunidades políticas: aquellas donde los partícipes se reservanla dominación de un ámbito y de su acción. Las funciones políticas están distribuidas entre diferentes comunidades que se interrelacionan y diferentes poderes. La asociación política se encuentra capacitada para captar todos los contenidos de la acción social.
La burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de...
tracking img