Taylorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TAYLORISMO EN COLOMBIA

OSCAR DARIO HERNANDEZ ALMARIO
C.C. 86050213 de Villavicencio

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAS
INGENIERIA INDUSTRIAL
PRIMER SEMESTRE
OCTUBRE 2006

EL TAYLORISMO EN COLOMBIA

OSCAR DARIO HERNANDEZ ALMARIO
C.C. 86050213 de Villavicencio

Trabajo presentado al Ingeniero Armando Perdomo Quesada, tutor de la asignaturaIntroducción a la Ingeniería.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIAS
INGENIERIA INDUSTRIAL
PRIMER SEMESTRE
OCTUBRE 2006

INDICE

Pág.
1. OBJETIVO. 4
2. QUE ES EL TAYLORISMO 5
2.1 HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL 5
2.1.1 ADMINISTRACION CIENTIFICA 6
2.1.2 ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO 6
2.1.3PRINCIPIOS DE LA PRODUCCION EN LINEA 7
2.1.4 PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA
ADMINISTRACION CIENTIFICA. 8
2.2 HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN COLOMBIA. 9

1. OBJETIVO

1.1 Conocer el origen de la Ingeniería Industrial en el contexto Colombiano
1.2 Conocer la influencia del Taylorismo en el origen de la Ingeniería Industrial en Colombia

2. QUE ES EL TAYLORISMOSe centró en el estudio de la organización interna de la fábrica y focalizó su preocupación en el comportamiento de las unidades productivas. Propugnaba lo que llamaba "método de dirección científica de la producción" basados en un estudio del proceso productivo, para minimizar el desperdicio de tiempo y esfuerzo y obtener la mayor productividad en la jornada laboral. Además así se abarataríanlos costos.
Para ello había que: eliminar tiempos "muertos" y las tendencias al ocio, asignar a cada trabajador una tarea especifica, individualizar el trabajo (no grupal), estandarizar las tareas, remunerar a los trabajadores por su rendimiento, seleccionar a los trabajadores científicamente (para ver en cual era más productivo) y capacitarlos y medir el resultado del trabajo.
No considerabaque pudieran haber conflictos entre obreros y patrones, ya que creía que ambos coincidirían en mejorar la producción y las remuneraciones, y por lo tanto no veía la necesidad de sindicatos.
Como fue el impacto del taylorismo en la economía mundial:
Sus innovaciones fueron adoptadas en numerosas empresas de EE.UU y Europa. Significaron una modificación en las relaciones laborales y en la forma deproducir, que se volvió más eficiente, pero tambien más deshumanizada, ya que los ritmos de trabajo intensos y repetitivos repercutieron desfavorablemente en la salud y la motivación de los trabajadores.
En ningún momento contempló los efectos psicológicos que se producirían a partir de la estandarización del trabajo, así como el aislamiento y el trabajo rutinario. La gente era un eslabón más enla cadena productiva, era tratada como un "hombre-máquina". Además no se aprovechaban los conocimientos y la creatividad de los trabajadores para mejorar la producción, ya que eso quedaba en manos de los expertos.
Las modernas formas de gestión empresarial han dejado de lado algunas de sus ideas, buscando una participación mas creativa de los trabajos y formación de grupos de trabajo

2.1HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Los inicios de la Ingeniería se dan a partir de la aplicación práctica de las ciencias a través del las construcciones de canales de riego en las civilizaciones antiguas, donde la Pirámides de Egipto, son unas de las muestras más significativas de la aplicación de la física y las matemáticas en la edad antigua, y es así como estos y otros desarrollos se dierongracias al aporte de grandes pensadores, entre los que se destacan: Euclides, Arquímedes, Pitágoras, Platón, Rene Descartes, Blas Pascal, entre otros, quienes construyeron las bases de las matemáticas y la física. Sólo fue hasta mediados del siglo XVIII, después del Renacimiento, donde la Ingeniería empezó su desarrollo, siendo la Ingeniería Civil la disciplina más antigua (1750), luego con...
tracking img