Taylorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAYLORISMO
SURGIMIENTO
La crisis de 1873 provoca la necesidad de implantar un nuevo método de trabajo y de gestión en la sociedad capitalista que va a estar dado por el surgimiento del Taylorismo.
Hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción.
PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIÓN CIENTIFICA
* El Taylorismo parte como una idea de eliminar los tiempos deinactividad dentro de la jornada de trabajo.
* Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial.
* Tiene el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, maquinas y herramientas mediante la división sistemática de tareas.
* Sistema de cronometraje de lasactividades de los obreros.
* Tiene un sistema de motivación a los obreros mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

ORGANIZACIÓN CIENTIFICA DEL TRABAJO EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL
* En la revolución industrial se aplicaron las ideas de Taylor organización científica del trabajo o gestión científica del trabajo.
* Se basa en ladivisión del trabajo en dirección y trabajadores.
* Subdivisión de tareas en otras más simples.
* Remuneración del trabajador según el rendimiento.
* El sistema bajo los costos de producción porque tenían que pagar menos salarios.
* Las empresas incluso llegaron a pagar menos dinero por pieza, para que los obreros se diesen más prisa.
* Para que este sistema funcionasecorrectamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados y así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo.

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO TAYLORISTA TRANSFORMO LA INDUSTRIA DE LA SIGUIENTE MANERA
* Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
* Mayor control detiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
* Idea inicial del individualismo técnico.
* Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
* La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansiónestructural de mercado (por velocidad de

SEGÚN EL PROPIO TAYLOR LAS ETAPAS PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO SU SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ERAN LAS SIGUIENTES

* Hallar diez o quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en la ejecución del trabajo por analizar.
* Definir la serie exacta de movimientos elementales quecada uno de los obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplea.
* Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.
* Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles.
* Tras haber suprimido así todos losmovimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que permiten emplear mejor los materiales más útiles.
* Quedaba atrás, definitivamente, la época en que & artesano podía decidir cuánto tiempo le dedicaba a producir una pieza, según su propio criterio de calidad. Ahora, el ritmo de trabajo y el control del tiempo de las tareas del trabajador estaban sujetos a lasnecesidades de la competencia en el mercado.
* Este sistema conlleva un problema: el monopolio del conocimiento, interés en que ese conocimiento no trascienda para así lograr mantener aquél régimen.
Hacia 1912 y 1913 se produjeron numerosas huelgas en contra de la utilización del sistema de Taylor.
FORDISMO
SURGIMIENTO
Se refiere al modo de producción en cadena que llevo a la práctica Henry...
tracking img