Taylorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Definición y explicación.
Frederik Wilson Taylor, de cuyo nombre deriva el Taylorismo o dirección científica (teoría de la dirección del trabajo) vio la posibilidad de descomponer cada tareadel proceso productivo en una serie ordenada de movimientos simples cuya duración debía ser medida.
Mediante este sistema sería posible especializar a los trabajadores en cada tarea y seleccionarlade tal forma que se pudiera admitir solo a aquéllas personas capaces de ejecutar cada tarea dentro del tiempo conveniente y emplear a los demás en otras tareas para las cuales poseyeran suficientehabilidad.
Para poder llevarlo a cabo desarrolló tres principios, que conforman la base de este sistema:


• Primer principio. La gerencia es la encargada de reunir todo el conocimientotradicional que tienen los obreros y posteriormente clasificarlo, tabularlo y reducirlo a un número menor de leyes y reglas.
Este principio puede ser llamado “separación del proceso de trabajode la habilidad y experiencia de los obreros”, es decir, el proceso de trabajo debe mantenerse independiente del conocimiento de los trabajadores, no dependiendo de ellos sino dejándolo en manos dela gerencia.


• Segundo principio. La “ciencia del trabajo” nunca debe ser desarrollada por los obreros sino por la gerencia; el trabajo cerebral pasa a manos del departamento de planeacióny diseño, quedando sujeto el obrero a los conocimientos de la gerencia, quien le asigna tareas más simplificadas para que las desarrolle pero sin el conocimiento técnico o científico que esteconlleva. Por lo tanto, para asegurar el control de la gerencia, la concepción y la ejecución deben funcionar en esferas separadas, con esto, el segundo principio se llama “separación de la concepción de laejecución”.
Dicha separación provoca la deshumanización del proceso de trabajo, en la que los obreros ven reducido su nivel de actividad, ya que si la ejecución de los obreros está guiada...
tracking img