Taylorismo

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
FREDERICK WINSLOW TAYLOR, nacido en Filadelfia Estados Unidos (1856-1915), fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero.

Libro Principios de Administrar; Científica (Principios de administración científica} (1911), fundador de la administración científica

MALES
Taylor aseguraba que lasindustrias de su época padecían males que podrían agruparse en tres factores:
* Holgazanería sistemática por parte de los obreros, quienes reducían deliberadamente la producción a casi un tercio de la que sería normal, para evitar que la gerencia redujese las tarifas de los salarios.

* Hay tres causas determinantes del ocio en el trabajo, que pueden resumirse así:
A) El error que viene deépocas inmemoriales y que está casi universalmente diseminado entre los trabajadores, según el cual el mayor rendimiento del hombre y de la máquina dará como resultado el desempleo de gran número de obreros;
B) El sistema deficiente de administración, comúnmente en uso, que obliga a los obreros a la ociosidad en el trabajo con el fin de proteger sus intereses; los métodos empíricos ineficientes,generalmente utilizados en todas las empresas, con los cuales el obrero desperdicia gran parte de su esfuerzo y de su tiempo;
C) Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y del tiempo necesario para su realización;

* Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
PRINCIPIOS
Taylor desarrolla cinco principios de la administración los cuales le danatribuciones y responsabilidades a la gerencia, ellos son:
* Principio de Planeamiento: sustituir el trabajo del improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos.
* Principio de Preparación: selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor.
* Principio de Control: controlar el trabajo para verificar que el mismo se esté ejecutandocorrectamente.
* Principio de Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
* Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero, es decir como lo hace.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Estudio del trabajo: Los administradores deben especializarse en la planeación del trabajo, los obreros en su ejecución. Debe organizarse una oficinade planeación para:

Estudiar las tareas;
* Estudiar y estandarizar los métodos, tiempos, movimientos y herramientas de producción;
* Calcular costos de producción;
* Realizar sistemas de clasificación de información.
Esta división del trabajo se complementa con La organización funcional: estructura compuesta por un cuerpo de capataces que imparten órdenes en el área de su capacidad. Sedeben nombrar ocho jefes para las siguientes funciones:
* Programación y órdenes de trabajo;
* Estándares de producción;
* Tiempos y costos;
* Estandarización de instrumentos y asignación de material;
* Mantenimiento de maquinaria;
* Control de calidad;
* Desarrollo del trabajo;
* Relaciones del personal.
Selección e instrucción del trabajador: Selección técnica. Losempleados tienen que adaptarse al cargo y no el cargo al empleado. Una vez seleccionado el personal, se debe instruir para que desarrolle destreza en su labor.

Control del trabajo: Además de ser latente el riesgo, para el personal, de perder el empleo si no se cumple con lo estipulado, se le motiva económicamente por medio de la remuneración de acuerdo a la tarifa diferencial por pieza producida(salario a destajo).
El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción;

SALARIOS

Para motivar al personal introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, considerando que la motivación era indispensable para que los trabajadores dieran su máximo esfuerzo, para lo cual creó dos tipos de tarifas:
* Si un trabajador obtiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor
  • taylor
  • Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS