Taylorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taylorismo

La obra de Taylor y sus colaboradores pretendió, desde un enfoque basado en la racionalidad científica, elaborar una sistemática de la nueva forma de organizar la empresa.Louis Bradel denominó este enfoque, denunciando su retórica dramática, "scientific management". Su rápida difusión despertó entonces casi ingenuas expectativas, cuyo cumplimiento vemos hoy más críticamente, sobrelas posibilidades de controlar, casi con la exactitud con que se resuelve un problema matemático, toda la actividad organizativa en la empresa industrial. Se pensaba que era pues posible, simplementeesforzándose por la profesionalización de la dirección - dándole la sólida base de una nueva ciencia: la de la organización industrial, progresar constantemente en la dirección (Management) del sistemaproductivo.

La obra de Taylor convertía así en programa explícito una tendencia ya latente en los trabajos anteriores sobre organización: la "racionalización" total del quehacer productivo,interpretando ese racionalizar como comportamiento "científico" contrapuesto al mero "arte" o "savoir faire" más o menos intuitivo y basado en la experiencia. Hoy la crítica detecta en tal programa rasgosde una ideología "tecnocrática", es decir, basada en la dogmática y primado de la "razón instrumental" (según el diagnóstico weberiano) que se manifiesta en la "fe" sobre la eficiencia deuna tecnologización de íaplanificación y organización de todos los factores de producción.

Como principal diferencia frente al enfoque o paradigma de la teoría económica dominante ("marginalista") hay que notarun punto central: indirectamente la crítica del  taylorismo se dirigía contra aquel modo de ver, en que, sesgados por las presuntas evidencias aceptadas en el (para nosotros: despiadado o"fundamentalista") radical liberalismo económico  del siglo XIX, se declaraba como tema central de toda actividad económica el grupo de los problemas financieros y de acumulación de capital. Esto implicaba...
tracking img