Tayronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabe aclarar que los actuales habitantes de la Sierra Nevada, descendientes de los Tayronas, se dividen en tres grupos, los Arhuacos, Asarios y los Kogis, estos últimos son los que más han mantenido su cultura y a quienes encontramos durante todo el camino. Ha sido una cultura muy respetuisa de la naturaleza y son los dueños y señores de La Sierra Nevada. Sus viviendas son circulasres y se llaman¨malokas¨ y en ellas viven por separado hombres y mujeres. Pudimos encontrar varias, incluso pequeños poblados, era como estar perdidos en el tiempo. Los kogis mastican o mambean hojas de coca para mitigar el hambre y el cansancio,la cual mezclan con un poco de cal que llevan en un calabazo llamado poporo y que solo portan aquellos que son casados, bueno eso es lo que me han dicho. Cultivan café,yuca y entre otros unos plátanos de un sabor tan diferente que sólo en este lugar los podrias probar, si no, pregúntenle a Dani que casi se pierde de degustarlos.
Ancestral mente los Kogui han habitado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), macizo montañoso aislado de la Cordillera de los Andes, que se eleva abruptamente y alcanza las nieves perpetuas (con su máximaaltura a 5.757 msnm), a tan solo 45 km. del Mar Caribe. La sierra es por ello un hito geográfico único en el mundo que comprende una gran diversidad de nichos ecológicos en todos los pisos térmicos, donde los Kogui se dedican a la agricultura y al pastoreo de montaña.
La sociedad kogui está organizada en estratos jerárquicos. En el más alto nivel se encuentra el mama ó sumo sacerdote, quien almismo tiempo es el curandero, el cacique y el juez. En segundo lugar están los hombres mayores de alto rango y por ultimo la gente del común, denominados por ellos mismos como vasallos.

Los Taironas habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta, un accidente geográfico independiente de la cordillera e los Andes, durante los siglos XI yXII d. de C. Se situaron entre el nivel del mar y una alturaaproximada de 2.000 metros, principalmente en la zona de Santa Marta, cerca del río Bonda y a lo largo de los ríos Ariguaní, Cesar y Ranchería, también en los valles de los ríos Palomino y Buritaca.

Se caracterizó el territorio Tayrona por sus hoyas quebradas y faldas montañosas bastante abruptas y en muchos casos encajonadas. Esto los llevó a desarrollar una agricultura de terrazas y unaurbanización escalonada en las ciudades. Conocieron el calor del trópico por su cercanía al mar Caribe y las zonas templadas y frías de la Sierra Nevada.

Organización Política

El medio geográfico de la Sierra, montañoso y escarpado, contribuyó a la concentración de la población en poblados pequeños y grandes, propicios para la formación de cacicazgos. Los Taironas se consolidaron alrededor de dosconfederaciones, que agrupaban una serie de poblaciones bajo sus respectivas autoridades. Estas fueron la de Bonda, cercana a la actual ciudad de Santa Marta, y la de Pocigueica, por los lados de Río Frío, actual zona bananera. En estos y todos los poblados había un cacique, pero no todos eran del mismo nivel. Había caciques más importantes que primaban sobre otros. Algunas poblaciones estabandivididas en barrios. También existieron unidades políticas mayores, acercándose a federaciones, como Tayronaca, el Valle de la Caldera y Betoma. Cada una de ellas tenía un jefe o especie de cacique, al que acompañaba una corte de nobles guerreros o los manicatos que llevaban una marca distintiva de cabello, además de los jefes religiosos, llamados noamas. Guerreros y sacerdotes compartían laresponsabilidad política y religiosa. Después venían los especialistas, como agricultores, artesanos y mercaderes.

Aspecto económico

AgriculturaLos Taironas trabajaron la agricultura mediante el sistema de terrazas, debido a lo escarpado de sus territorios; hicieron uso de sistemas de irrigación y desagüe especializados. El instrumento de trabajo agrícola fue el surco de madera como principal...
tracking img