Taza marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
Tasa marginal de sustitución (TMS) es la cantidad de un bien o servicio que un sujeto está dispuesto a ceder (sacrificar o dejar de consumir) por una unidad de otro bienque desea incrementar, sin que se modifique el nivel de satisfacción.
Es una relación de intercambio de un bien en términos de otro por la significación marginal que poseen para el sujeto en razónde la abundancia o escasez de los mismos. El bien abundante se suele ceder en términos por encima de la proporcionalidad a fin de obtener una unidad del que es más escaso.
Se le llama tasa marginal desustitución porque mide la cantidad de un bien que el sujeto estaría dispuesto a sustituir por unidad adicional de otro, sin empeorar ni mejorar su situación como consumidor.
Cuando se nota comoTMSyx, (Tasa marginal de sustitución de Y por X), se refiere a la cantidad del bien Y que se deberá ceder para obtener una unidad de X, manteniendo el mismo nivel de utilidad.
En economía, se conocecomo tasa marginal de sustitución, a la cantidad de bienes o servicios que un individuo está dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfacción.
Para explicarmejor el tema, partamos de un ejemplo según el cual, un individuo consume dos productos: producto A y producto B.
En condiciones normales, un individuo puede consumir 5 unidades del producto A y 3unidades del producto B, logrando con ellos un nivel de satisfacción ideal para ese consumidor específico.
Pero al cambiar las circunstancias, es posible que ya no pueda seguir obteniendo con facilidad las3 unidades del producto B, o bien porque es escaso o porque sus recursos no son suficientes, que también puede suceder por disminución de sus ingresos o por incremento del precio del producto B.
Elcaso es que llegado el momento en que el individuo tenga dificultades para obtener las 3 unidades del producto B, optará por sustituir una unidad de del producto A por una unidad del producto B,...
tracking img