tazania

Páginas: 64 (15912 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Organización Mundial
del Comercio
RESTRICTED



WT/TPR/S/171
20 de septiembre de 2006


(06-4340)


Órgano de Examen de las Políticas Comerciales








EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

Informe de la Secretaría

CAO




El presente informe, preparado para el primer Examen conjunto de las Políticas Comerciales de la Comunidad del África Oriental, ha sidoredactado por la Secretaría de la OMC bajo su responsabilidad. Como exige el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio), la Secretaría ha pedido aclaraciones a la CAO sobre sus políticas y prácticas comerciales.

Cualquier pregunta técnica que se plantee enrelación con este informe, puede dirigirse al Sr. Ricardo Barba (tel.: 022/739 50 88), Sr. Arne Klau
(tel.: 022/739 57 06), o Sr. Jacques Degbelo (tel.: 022/739 55 83).

En el documento WT/TPR/G/171 figura la exposición de políticas presentada por Kenya, Tanzanía y Uganda.



Nota: El presente informe es de distribución reservada y no debe difundirse a la prensa hasta que haya finalizadola primera sesión de la reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales sobre la Comunidad del África Oriental.
ÍNDICE

Página

I. La comunidad del áfrica oriental (cao) 1
II. ACUERDOS COMERCIALES en los que participan miembros de la CAO 7
III. MEDIDAS DE polÍTICA COMERCIAL Común 19
ANEXO 1: KENYA 33
ANEXO 2: TANZANÍA 149
ANEXO 3: UGANDA 245



GRÁFICOS

III. MEDIDASDE POLÍTICA COMERCIAL COMÚN

III.1 Desglose de los tipos NMF aplicados, 2006 21
III.2 Arancel de CAO por categorías de la CIIU, 2006 25
III.3 Progresividad arancelaria por divisiones de 2 dígitos de la CIIU, 2006 26



CUADROS

III. MEDIDAS DE POLÍTICA COMERCIAL COMÚN

III.1 Estructura de los aranceles NMF en la CAO, 2006 20
III.2 Productos "sensibles" sujetos a aranceles elevados,2006 22
III.3 Análisis recapitulativo de los aranceles NMF de la Unión Aduanera del
África Oriental, 2006 24
III.4 Productos para los que los tipos NMF aplicados pueden ser superiores
a los tipos consolidados finales, 2006 26




OBSERVACIONES RECAPITULATIVAS

1) El entorno económico
1. Desde los anteriores exámenes de sus políticas comerciales, realizados por separado durante elperíodo 2000/2001, los tres miembros de la Comunidad del África Oriental (CAO) (Kenya, Tanzanía y Uganda) han continuado sus programas de reforma económica encaminados a abordar sus retos comunes, entre ellos la reducción de la pobreza; el crecimiento económico y el desarrollo sostenibles; una distribución más equitativa de la renta; la reducción del desempleo; y la plena integración en laeconomía mundial. Las reformas se han traducido en tasas de crecimiento del PIB real de más del 4 por ciento anual en 2004 y 2005, a pesar de los efectos negativos de conmociones externas, especialmente sequías y bajos niveles de inversión.
2. Durante los últimos años, los elevados precios del petróleo han provocado un aumento de las tasas de inflación en los tres miembros de la CAO, y también hanaumentado sus déficit fiscales (incluidas las subvenciones). Con la excepción de Kenya en 2003, los países de la CAO han registrado déficit por cuenta corriente desde 2000. Estos países han seguido atrayendo inversiones extranjeras directas en todo el período 2000‑2005, de niveles pequeños según los criterios internacionales, pero importantes para sus economías.
3. Cada miembro de la CAO poseeactualmente su propia política monetaria y cambiaria: Kenya mantiene un régimen controlado de tipo de cambio flotante para suavizar las fluctuaciones del chelín kenyano (K Sh); el tipo de cambio oficial del chelín tanzaniano (T Sh) es determinado por el mercado interbancario nacional; y Uganda tiene un régimen de tipo de cambio flotante independiente para el chelín ugandés (U Sh). Los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS