Tazas y razones de mortalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia
Durante el siglo XIX, cuando se dio la industrialización, la tasa de mortalidad sufrió un descenso notable, recayendo por debajo del 30x1000, que junto al mantenimiento de tasas altas de natalidad, dio como resultado un incremento significativo de la población sin precedentes (Lozano, 2008).
Llegando al año de 1800, las cifras poblacionales a nivel mundial que solían sermanejadas por los historiadores demográficos, eran inciertas y ciertamente era posible especular de ellas.
Por otra parte, a inicios del siglo XIX, se tenían a la disposición cifras con mayor rigurosidad, ya que el primer censo verosímil ocurrió en Inglaterra durante el año de 1801, siendo el punto de partida para que posteriormente distintos países fueran formalizando recuentos poblacionales con mayorfundamentación que las ya existentes (Pozón, 2008).
No obstante, es necesario mantener la prudencia en el manejo de las cifras de población mundial, pues ciertamente existe aún una carencia de fuentes demográficas para gran parte de los países que no se hallan dentro de la “órbita” del mundo de occidente (Pozón, 2008).
Inclusive, hay países europeos que han presentan lagunas en los datos derecuentos de población que sólo con la aplicación de cálculos sofisticados es posible solventar sin correr el peligro de caer en errores de bulto.
Es ahí cuando surge la revolución demográfica, que en realidad se debió a dos causas:
1. Altas tasas de natalidad (mayor de 40x1000)
2. Un descenso en la tasa de mortalidad verdaderamente significativo.
Parece ser que la mayoría de los especialistasse encuentran de acuerdo en admitir que la revolución demográfica ha sido uno de los aspectos fundamentales ocurridos de la revolución económica que conoció el mundo entero en tal periodo, lo cual fue notable especialmente en los países europeos. Durante los siglos anteriores la población europea había aumentando paulatinamente alcanzando los 180.000.000 habitantes. A partir de ahí, empezó acrecer vertiginosamente, por lo que a mediados de la “centuria decimonónica” había ya 266.000.000 europeos.
Entre 1800 y 1850 el continente asiático experimentó un crecimiento demográfico perceptible, pasando de una población de 602.000.000 habitantes a una de 749.000.000 habitantes. A pesar de ello, el continente americano fue el que sufrió una mayor tasa de crecimiento en las fechas antesmencionadas, donde hubo un cambio pasando de los 24.600.000 habitantes a los 59.000.000 (Pozón, 2008).
Es posible deducir gracias a los datos que han arrojado las estadísticas a través de la historia, que hubo una transición en la población a nivel mundial pasando de 908 millones de habitantes a 1.176.000.000 (Pozón, 2008).
Es posible que haya estrecha relación entre el avance de las ciencias médicasy de la higiene que se produjo en el setecientos. Los avances tecnológicos, surgimiento de las vacunas, mayor supervivencia de niños, avances en medios de transporte, ayudaron a que hubiera una disminución altamente considerable de situaciones que solían ser causa de la mortandad (Pozón, 2008).
Ya en 1980, se dio lugar a la revolución agrícola en el continente europeo lo que produjo un altoincremento de la producción. Gracias a esto, fue posible que un mayor número de personas pudiera beneficiarse. En EUA por otra parte, a pesar de que hubo un crecimiento más alto que en el continente europeo, la alimentación no era uno de los problemas a resolver, porque había gran número de tierras con abundantes plantíos en la parte oeste del país cuya producción era mayor a la demanda (Pozón,2008).
El problema del continente europeo, era que la demanda sobrepasaba la producción de los alimentos, así que tuvieron que idearse distintos métodos por medio de los cuales pudiera intensificarse la producción de cultivos en distintas estaciones del año, para aprovechar los beneficios que las mismas aportaban a los plantíos aumentando la producción durante todo el año.
El uso de los medios de...
tracking img