TB-10A-Fisioterapia

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DEL DOLOR

AUTORAS
Concepción Prado Álvarez
Cristina Rodicio Rodicio
Estefanía Martínez González
María Álvarez Fernández
Raquel Martínez Cordeiro
Tania Barros Pérez

Concepción Prado Álvarez. Dirección postal: S. Andrés de Comesaña, Tombo Nº8 C.P. 36213 Vigo Pontevedra. Teléfono: 679119030. Dirección de correo electrónico: isklle_lura @hotmail.com

Trabajoelaborado para la asignatura “Tratamiento del Dolor” impartida en el curso 2006/2007 en la E. U. Fisioterapia de la Universidad de Vigo.

Dirigido a Drs. Jose C. Diz y Alfonso Carregal con motivo del seminario del día 16 de Abril del 2007.








RESUMEN
Basándonos en la observación clínica hemos elegido las técnicas fisioterápicas más utilizadas para el tratamiento del dolor tantoagudo como crónico actualmente en diversos centros, tales como: la electroterapia, dentro de la que destacan corrientes de baja frecuencia como el TENS, de media frecuencia como IF, y de alta frecuencia como OC y MO; termoterapia y crioterapia; ultrasonidos; masoterapia y como técnica cada vez con más auge dentro del ámbito de la fisioterapia, la acupuntura.INTRODUCCIÓN
El dolor se divide principalmente en agudo y crónico, y es importante saber diferenciarlos para un correcto abordaje terapéutico.
Las modalidades físicas de calor, frío, electricidad, sonido y agua se utilizan en fisioterapia para conseguir el objetivo de aumentar la función reduciendo al mínimo el dolor.


TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DEL DOLOR

Las técnicas demodulación del dolor a menudo se aprovechan de la capacidad endógena de modulación del dolor del propio organismo propuesta por primera vez e insinuada por la teoría de la puerta del dolor o Gate Control, que explicada de forma sencilla, consiste en la llegada de impulsos sensitivos cutáneos y propioceptivos transportados por las fibras nerviosas mielínicas más gruesas (A), que inhiben los impulsosdolorosos transportados más lentamente por fibras nerviosas amielínicas ( A o C) a nivel de la columna dorsal de la médula espinal. Los impulsos más rápidos llegan primero a la columna dorsal y “cierran la puerta”, impidiendo la propagación de los impulsos dolorosos más lentos. (1)

TÉCNICAS:
1.Termoterapia: (2 y 3)
El aumento de temperatura cutánea disminuye directamente la sensación de dolordebido a los cambios que se producen en la conducción nerviosa periférica y en el umbral del dolor.
La estimulación de los termorreceptores puede modular la transmisión del dolor según la teoría de la puerta o liberar endorfinas.
Indirectamente la analgesia se produce por la mejoría de la reparación tisular, la disminución de la contractura muscular y la isquemia. La vasodilatación permite unamayor oxigenación y barrido de las sustancias algógenas mejorando el dolor isquémico.
Finalmente tiene un efecto psicológico de bienestar y relajación.
Los numerosos medios de aplicación terapéutica de calor se agrupan en dos modalidades básicas: termoterapia superficial y profunda.
La profunda está limitada al ambiente hospitalario o de centros de fisioterapia. Se pueden conseguir elevaciones detemperatura en músculo y tejido conjuntivo. Son la MO., OC, US, etc que ya comentaremos más adelante en electroterapia.
Con respecto a la superficial, la mayoría de las modalidades son sencillas y se pueden aplicar en el hogar por el paciente o los familiares debidamente instruidos. Los principales efectos son la analgesia, la vasodilatación y modificación de las propiedades físicas de la piel yligamentos. Entre estas destacan los baños de parafina, que se considera el método de elección para el tratamiento de reumatismos y secuelas traumáticas en manos y pies ya que permite adaptarse a estas zonas de más difícil acceso con otras técnicas. Y los IF, que generan calor por agitación molecular, debido a su efecto relajante y descontracturante está indicado en espasmos musculares con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TB
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS