Tc 3 filosofia no occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FILOSOFIA NO OCCIDENTAL

TRABAJO COLABORATIVO 3

GRUPO: 401201_4

JUAN GUILLERMO HENAO MEDINA
CC 1020437027

OSCAR ORLANDO RANGEL TOVAR

Código: 11448699

NELSON OCTAVIO OVIEDO

Codigo: 80251832

Tutor: EDWIN BONELO

INTRODUCCION

El siguiente trabajo esta destinado una reflexión critica sobre las manifestaciones e influencias delas religiones que nacieron en el medio oriente y la india.

Determinemos primero que tienen practica que aunque parecen diferentes en esencia son producto de la continua búsqueda del ser humano por hallar un sentido a su existencia y conseguir una forma ideal de vida.

El primer punto al cual me refiero es a la reflexión en torno a la búsqueda de la filosofía Zen descrita en la referencia deReitai Lemort (http://www.fundacionzen.org/.) Seguido de esta temática desarrollare mi postura sobre la pregunta ¿Cuál considera que es el futuro del pensamiento islámico? De la cual existen muchas cosas por las cuales es necesario reflexionar.

REFLEXION SOBRE LAS PRÁCTICAS DE LA FILOSOFIA ZEN

Leyendo sobre la postura de quien practica las técnicas de meditación encontré algunasexplicaciones sobre la disposición física, que no difieren mucho del ideal de salud que busca una persona occidental que va a un gimnasio. Es decir que busca sacar el máximo potencial de su cuerpo y comienza por adecuar las articulaciones y corregir la postura correcta de una persona que ejecuta los ejercicios de forma correcta. Además pone como principio fundamental la correcta respiración igual quecualquier deporte que requiere gran rendimiento físico.

Esto pone cono perspectiva que partiendo del aspecto físico ya existe una esencia común a todas las culturas. Pero en materia de filosofía es muy llamativa la pregunta por el “yo” y la existencia cuya forma de pesar maneja en su anulación para liberarse del sufrimiento y como especifica que la reencarnación esta referida a las emociones quetocan en esta forma de vida y como suelen establecer una elegante analogía frente a la concepción cristiana y la obra científica de Rodolfo Llinás “El cerebro y el mito del yo”, que incluso también se encuentra en algunas formas de pensar de los filósofos del periodo helenístico o en la concepción del “Uno” en Plotino y en general todas las formas de pensamiento místico y metafísico.

Ahora en loque toca a la aplicación de estas formas de pensamiento a la práctica en la vida cotidiana es loable que como toda búsqueda de perfección y felicidad no pretende mostrarse como una formula mágica o libre de esfuerzo lo cual en materia de filosofía bien refiere que el ser humano siempre que enfrente una situación debe asumir las consecuencias que esta conlleve lo cual nos indica que representa elcontinuo devenir al que debe adaptarse la persona.

Además de ser una percepción dirigida a la mística y la metafísica se pueden encontrar excelentes ejemplos de la racionalidad que manejan lo cual le da una credibilidad de método y rigurosidad que aluden los filósofos occidentales en el cultivo del pensamiento. De hecho una frase me hizo recordar muchos aspectos de la filosofía moderna que suelenser fundamentales en aspectos psicológicos y epistemológicos:

“Ahora, la vida en las formas, en los fenómenos de la vida que todos conocemos a través de nuestros sentidos, existe. Pueden aparecer la tristeza, la alegría, todas estas cosas, pero no serán más que unas producciones mentales del momento, y tan pronto como han salido, se apagan”. (Introducción a la práctica del Zen por ReitaiLemort pagina 6).

¿Quien que conozca la filosofía de Emanuel Kant al leer la anterior frase no identifica las condiciones del pensamiento que el expone en la Critica de la razón pura?

De esta forma creo que la filosofía Zen es una buena referencia para tener contacto con forma prácticas de filosofía la cual es importante sin importar en que cultura se aplique.

La cultura Zen como bien lo...
tracking img