Tcc Y La Trec

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Blanca Romero Álvarez
14 de Enero del 2013

REPORTE 10. LA TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL Y LA TREC

IDEAS PRINCIPALES
A pesar de su pujanza actual, no siempre fue así; tuvo que ir abriéndose camino entre las técnicas de la terapia de conducta que la fue acogiendo en su seno poco a poco, a veces con más reticencias que satisfacciones.
En contraste con losprincipios de la terapia de conducta clásica que provienen de la investigación básica sobre el aprendizaje humano. Sin embargo, los procedimientos y los procesos cognitivos para el cambio de conducta constituyen una característica preponderante en la terapia de conducta actual.
Se ha señalado que fueron las ideas de Lang sobre los 3 sistemas de respuesta relativamente independientes lo que allano elcamino para la aceptación de las nociones cognitivas dentro del enfoque conductual. No obstante, dentro de la tradición conductista hubo teóricos del aprendizaje que adoptaron una posición más cognitivista, dando especial relevancia a la cognición como tema central en el aprendizaje.
Tolman (1934) afirmaba que los organismos desarrollaban cogniciones sobre distintos estímulos y que la formación deestas cogniciones constituía el aprendizaje.
Los teóricos cognitivos planteaban que el aprendizaje implicaba fundamentalmente la estructuración del campo cognitivo y la percepción de relaciones entre acontecimientos ambientales.
Merece mencionarse especialmente el trabajo de Bandura sobre el aprendizaje vicario.
Rechazo del modelo psicodinámico de la personalidad y la terapia. El primerterapeuta cognitivo-conductual, Albert Ellis, provenía de una tradición psicoanalítica que abandono debido a su insatisfacción con ella. Los modelos psicodinámicos indicaban que los resultados de la psicoterapia tradicional eran más bien pobres.
Determinados problemas eran difícilmente abordables por procedimientos no cognitivos. El desarrollo de técnicas cognitivo-conductuales ayudo a llenar esevacío.
Una serie de investigadores realizo investigaciones básicas sobre la medición cognitiva de constructos clínicamente relevantes, mencionando especialmente a Lazarus en sus estudios sobre los procesos de ansiedad.

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?
La terapia cognitivo-conductual es un término genérico que se refiere a las terapias que incorporan tanto intervencionesconductuales como cognitivas. Ambos tipos de intervenciones se basan en la suposición de que un aprendizaje anterior está produciendo actualmente consecuencias desadaptativas y que el propósito de la terapia consiste en reducir el malestar o la conducta no deseados desaprendiendo lo aprendido o proporcionando experiencias de aprendizaje nuevas, mas adaptativas.
Algunas de las principales característicasde la terapia cognitivo-conductual serían las siguientes:
1. Las variables cognitivas constituyen importantes mecanismos causales.
2. Los objetivos específicos de algunos procedimientos y técnicas son cognitivos.
3. Se realiza un análisis funcional de las variables que mantienen el trastorno, especialmente de las variables cognitivas.
4. Se emplean estrategias conductuales ycognitivas en el intento de modificar las cogniciones.
5. La terapia es de duración breve.
6. La terapia es una colaboración entre terapeuta y paciente, son directivos.

El cambio cognitivo se origina a través de una serie de posibles intervenciones, incluyendo la práctica de nuevas conductas, el análisis de patrones erróneos de pensamiento y la enseñanza de un dialogo con uno mismo másadaptativo.
La posición cognitivo-conductual plantea que la cognición se entiende mejor en términos de estructuras cognitivas (la organización interna de la información); de contenido cognitivo (el contenido real que se almacena); de procesos cognitivos (la manera de funcionar del sistema para recibir, almacenar, transformar y gobernar la salida de la información, p.ej, la atención) y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A los trece
  • A Los Trece
  • A los trece
  • a los trece
  • Trec
  • TREC
  • A los trece
  • A Los Trece

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS