Tcgi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

Unidad 3. Alfabetización tecnológica

El objetivo de esta unidad es que el alumno adquiera las habilidades que faciliten el uso, acceso, manejo, envío y recepción para el procesamiento de información a través de Internet. Dentro de los Objetivos específicos se encuentran:
- Conocer y utilizar el buscador y su tipología para desarrollar la capacidad de búsqueda adecuada para unadeterminada necesidad informativa.
- Aplicarlas técnicas y métodos para la formulación de la búsqueda y para la selección de los instrumentos adecuados (buscadores, meta buscadores; portales, directorios).

• Concepto de alfabetización tecnológica
Se refiere al hecho de saber leer, escribir y manejar las operaciones aritméticas básicas, pero la alfabetización tecnológica es el saber perocon la computadora.
En otras palabras , la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías. Millan, A. (2003). O bien desarrollar la capacidad para comprender las innovaciones en tecnología informacional y para tomar decisiones inteligentes con respecto a nuevastecnologías (Shapito y Hughes, 1996).
Una persona alfabetizada tecnológicamente es alguien que examina críticamente las cuestiones y el proceso tecnológico y la innovación.

• Información en Internet
Qué es y como buscar en Internet
Internet es una interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador dela red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeñosllamados intranets, para el uso de una sola organización y obedecen a la misma filosofía de interconexión.
Internet es el mayor proveedor de información existente en la actualidad, y por ello uno de los grandes problemas es cómo y dónde encontrar información pertinente en cada situación o cómo responder a necesidades concretas de información.
De igual manera, existe el Internet2 (I2) o UCAID:es como un consorcio sin fines de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas.

Antes de iniciar una búsqueda, se debe ser conscientes de:
• Que la web es una fuente inagotable de recursos que crece exponencialmente debido a la facilidad de publicación, no es la única fuente de información, y no puede competir con publicaciones que estén sujetas a derechos de autor en otroformato.
• La potencialidad de conseguir información no es lo mismo que poseerla, por ello es indispensable conocer los mecanismos de búsqueda más adecuados en cada momento.
• El concepto de relevancia de los resultados es relativo.
• En muchas ocasiones, los resultados están falseados (spamming) o que los URL que localizan unívocamente una publicación cambian, e incluso la informacióndesaparece.

Los sistemas de búsquedas se suelen clasificar principalmente en dos tipos: Directorios o índices temáticos y motores de búsqueda o buscadores de contenido.

• Motores de búsqueda
Search Enghien. Programa que rastrea, localiza y extrae información por Internet. Los motores de búsqueda o search engines se basan en un robot o software que recorre la red automáticamente para localizardocumentos, los indiza y los introduce en una base de datos. La forma de búsqueda en estos sistemas es a través de palabras clave introducida en el formulario de consulta. Son útiles para responder a necesidades concretas de información.

Cómo funcionan
Un motor de búsqueda en Internet se compone de diversos elementos, los cuales serán evaluables a la hora de valorar su rendimiento o utilidad. A...
tracking img