Tchaikovsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SU NACIMIENTO
Piotr Illich Tchaikovsky nació el siete de mayo de 1840 en Votkinsk, ciudad de la provincia de Viatk. Por la profesión de su padre, vino al mundo en los confines de Europa, en ese imperio ruso que marcaba la separación entre Oriente y Occidente. Pese a las grandes convulsiones políticas y sociales que se produjeron a lo largo de vida, Tchaikovsky nunca manifestó un interés especialpor la política. Además, nunca estuvo vinculado a ningún movimiento político, social o religioso. Su padre, Ilya Petrovich, formaba parte de la aristocracia. Tras la muerte de su primera esposa y con la que tuvo una hija llamada Zenaida, se casó con Alexandra d'Assier, con la que tuvo cinco hijos. Ésta era una aristócrata francesa que emigró a causa de la Revolución Francesa. Este doble origenmarcó la vida y obra de Tchaikovsky trascendentalmente.
SUS HERMANOS
Nicolás, Alexandra, Ippolit, Modest y Anatoil eran los hermanos de Piotr, junto con su hermanastra Zenaida. Esta se burlaba de él porque tenía la afición de escribir poemas en francés. Fue la encargada de su educación durante sus primeros años. Le colmó de burlas y humillaciones por la citada afición.
Fue con sus dos hermanospequeños, los gemelos Modest y Anatoil y su hermana Alexandra con quienes Piotr tuvo una mayor y mejor relación.
Pasó largas noches en su habitación, donde había un “ orquestión “ que le permitía escuchar arias de óperas italianas. Al margen de este instrumento-orquesta, también empezó a hacer sus primeros intentos en poesía: un poema sobre Juana de Arco, escrito en francés, por lo que le valió lasburlas de su hermanastra Zenaida. También por entonces, a los siete años, Tchaikovsky comenzó sus clases de piano.
SUS PRIMEROS AÑOS
Los primeros años de Piotr Tchaikovsky transcurrieron en la casa de Votkinsk, al oeste de los Urales. Esta ciudad está situada a medio camino de Ibesk y de Perm, donde los inviernos son durísimos. En aquel lugar, y en un ambiente aristocrático y de riqueza, Piotrinició su vida.
A partir de los cuatro años contó con los cuidados de Fanny Dürbach, institutriz suiza, contratada pos su madre, y que fue la persona que más influencia tuvo en su educación, sobre todo en su vertiente francesa. Además, apoyo sus naturales inclinaciones hacia la música, la poesía y el arte en general.
TRASLADO A SAN PETERSBURGO
A los ocho años, Piotr Illich tiene que romper conel ambiente de su infancia. Su padre presentó la dimisión y decidió probar fortuna en Moscú. Pero una amigo, al que confió su proyecto de trasladarse a la capital, se apropia del puesto que Ilya tenía reservado y toda la familia debe emigrar a San Petersburgo.
Tchaikovsky ingresa en la escuela primaria y comienza sus clases de piano con Philippov, con el que pronto hizo grandes progresos. Peroeste viaje provocó en el muchacho una cierta crisis nerviosa. Además, Fanny, la institutriz, no siguió a la familia en su emigración, y la echaba de menos. Durante meses le escribió cartas desesperadas. También su madre le escribió a la institutriz: “ Piotr no es el mismo. Se ha vuelto caprichoso y perezoso y no se interesa por nada...” No obstante, el día de Navidad de 1848 recibió un regalo quedecidió su carrera: asiste por primera vez a un espectáculo de ballet.
DECISIONES DE FUTURO
Pocos meses después la familia se trasladó de nuevo. Su padre se hizo cargo de la dirección de una fábrica metalúrgica en Alapaev, y esto le obliga a dejar San Petersburgo y dirigirse hacia la nueva ciudad con los suyos. Tchaikovsky vivió, durante un año, con una cierta melancolía pero de una maneraconfortable. Ya hizo saber, y es patente para todos, su decisión de ser músico. Pero la opinión pública y los Tchaikovsky, de origen noble, no ven en su vocación musical más que un reflejo de sus sueños de infancia. Un aristócrata debe ingresar, sino en la carrera de las armas, en la Administración. Para ello, hay que ingresar en la Escuela de Derecho de San Petersburgo. Así, y por decisión familiar,...
tracking img