Tcnologia y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, el crecimiento económico está estrechamente relacionado con la innovación tecnológica. La tecnología es considerada una fuerza impulsora del crecimiento económico, tanto en el planointernacional como empresarial. Se alega que la tecnología y la necesidad de un conocimiento continuo son condiciones necesarias para la competitividad.

A mediados del siglo XVIII se inicio enInglaterra un proceso de crecimiento económico al que se conoce por el nombre de Revolución Industrial. A partir de ese momento la vida de los hombres, las estructuras sociales y las relacionesinternacionales experimentaron una transformación radical.
Desde el punto de vista de la evolución histórica de la economía europea, la industrialización fue consecuencia directa del desarrollo del modo deproducción capitalista, en el que, una vez agotadas las posibilidades del mercantilismo, tuvo lugar una búsqueda de procedimientos que pudieran abaratar el coste de los medios de producción(principalmente el trabajo y las materias primas) con el fin de obtener beneficios dentro de un marco de libre concurrencia en el mercado. La industrialización determinó una ruptura total con el sistemaeconómico anterior, basado en la agricultura, y supuso el inicio de una nueva etapa de crecimiento autosostenido de la producción que, entre otras cosas, permitió la expansión de la población y la elevacióndel nivel de vida. Durante todo el siglo XVIII se desarrollaron de forma progresiva en Inglaterra una serie de procesos, como el incremento de la productividad agrícola y el consiguiente aumento de lapoblación, el crecimiento de la demanda interna, la expansión de los medios de comunicación ( Caminos, muelles, ríos, canales) y la formación de un sistema financiero capaz de movilizar una grancantidad de capitales ( Banca, bolsa), sin los cuales no podría comprenderse el extraordinario salto cualitativo y cuantitativo que supuso la industrialización en el sistema económico.
En este sentido,...
tracking img