Tcol arquitectura de pc

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
TRABAJO COLABORATIVO No. 1

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN COMPUTADOR

Para adentrarnos más profundamente al tema de la estructura y funcionamiento de los computadores, es necesario, en primer lugar, dar una pequeño significado a lo que es el computador, por lo tanto, diremos que es una máquina electrónica, humanamente programada, capaz de realizar a granvelocidad cálculos matemáticos y procesos lógicos. También es capaz de leer, almacenar, procesar y escribir información con mucha rapidez y exactitud. El computador responde a una estructura mecánica capaz de desarrollar actividades que, de hacerlas el hombre, demandarían el uso de capacidades intelectuales. La idea de computador como Cerebro Electrónico es adecuada si se entiende como un mecanismoque debe ser programado para cada tarea que se quiere realizar.

El computador es un dispositivo que funciona basándose en información, es decir, recibe información, la procesa o la modifica y la entrega. La arquitectura es el arte de planear, proyectar y diseñar. Entonces la arquitectura de un computador es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de ordenador.Un computador es capaz de ejecutar programas formados por instrucciones. Con el fin de ejecutar cada una de las instrucciones de forma adecuada. Puesto que estas instrucciones se guardan en posiciones consecutivas de memoria, es necesario que el PC tenga asociado un incrementador que actúe sobre su valor cada vez que se comience a ejecutar una nueva instrucción.

La estructura y funcionamientode los computadores son muy sencillos. La estructura del computador se divide fundamentalmente en dos partes: el Hardware y el Software.

SOFTWARE: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. El software es una parte indispensable para el funcionamiento del computador. Estáconformado por una serie de instrucciones y datos, que permiten utilizar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda solucionar gran cantidad de problemas. Un computador en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software es el que le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen ordenadamente.

HARDWARE: corresponde a todas las partesfísicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado (3) El computador que debe permitir a un usuario hacer trabajos, escuchar música, navegar en Internet, hacer llamadas telefónicas, ver películas, etc.

Un equipo debe cumplir con algunascaracterísticas para que cumpla la función de un computador: 

a)     Tener una CPU o UCP (Unidad Central de Proceso)
b)     Memoria principal RAM y ROM
c)      Memoria Auxiliar (disco duro y otros dispositivos de almacenamiento de información)
d)     Dispositivos de entrada y salida (teclado, mouse, monitor, impresora)

CPU (Unidad Central de Proceso)

La CPU se ocupa del control y delproceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones y toma decisiones lógicas, por una serie de registros donde se almacena información temporalmente y por unaunidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento, los dispositivos de entrada y los dispositivos de salida.

MEMORIA

Es la encargada de almacenar toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura pc
  • arquitectura del pc
  • Arquitectura Pc
  • arquitectura de pc
  • Arquitectura del pc
  • Arquitectura del pc
  • arquitectura de pc
  • Arquitectura de pc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS