Tcp/Udp

Páginas: 24 (5920 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Redes informáticas
Protocolos TCP y UDP en el nivel de transporte
Redes informáticas/Protocolos TCP y UDP en el nivel de transporte
En el nivel de transporte, encontramos dos protocolos ampliamente utilizados: TCP y UDP.
Contenido
[ocultar]
• 1 Protocolo TCP
• 2 Protocolo UDP
• 3 Comparativa entre UDP y TCP
o 3.1 Transmisión de vídeo y voz
o 3.2 Lista de puertos UDP

[editar]Protocolo TCP
La descripción completa del protocolo TCP se encuentra en el documento RFC793 o su traducción al español. TCP (Transmission-Control-Protocol, en español Protocolo de Control de Transmisión) es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los años 1973 - 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn.
Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras puedenusar TCP para crear conexiones entre ellos a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.
TCP da soporte a muchas de las aplicacionesmás populares de Internet, incluidas HTTP, SMTP, SSH y FTP.
TCP es un protocolo de comunicación orientado a conexión y fiable del nivel de transporte, actualmente documentado por IETF en el RFC 793. Es un protocolo de capa 4 según el modelo OSI.
Funciones de TCP
En la pila de protocolos TCP/IP, TCP es la capa intermedia entre el protocolo de internet (IP) y la aplicación. Habitualmente, lasaplicaciones necesitan que la comunicación sea fiable y, dado que la capa IP aporta un servicio de datagramas no fiable (sin confirmación), TCP añade las funciones necesarias para prestar un servicio que permita que la comunicación entre dos sistemas se efectúe libre de errores, sin pérdidas y con seguridad.
Los servicios provistos por TCP corren en el anfitrión (host) de cualquiera de los extremosde una conexión, no en la red. Por lo tanto, TCP es un protocolo para manejar conexiones de extremo a extremo. Tales conexiones pueden existir a través de una serie de conexiones punto a punto, por lo que estas conexiones extremo-extremo son llamadas circuitos virtuales. Las características del TCP son:
• Orientado a la conexión: dos computadoras establecen una conexión para intercambiar datos.Los sistemas de los extremos se sincronizan con el otro para manejar el flujo de paquetes y adaptarse a la congestión de la red.
• Operación Full-Duplex: una conexión TCP es un par de circuitos virtuales, cada uno en una dirección. Sólo los dos sistemas finales sincronizados pueden usar la conexión.
• Error Checking: una técnica de checksum es usada para verificar que los paquetes no esténcorruptos.
• Acknowledgements: sobre recibo de uno o más paquetes, el receptor regresa un acknowledgement (reconocimiento) al transmisor indicando que recibió los paquetes. Si los paquetes no son notificados, el transmisor puede reenviar los paquetes o terminar la conexión si el transmisor cree que el receptor no está más en la conexión.
• Flow Control: si el transmisor está desbordando el buffer delreceptor por transmitir demasiado rápido, el receptor descarta paquetes. Los acknowledgement fallidos que llegan al transmisor le alertan para bajar la tasa de transferencia o dejar de transmitir.
• Servicio de recuperación de Paquetes: el receptor puede pedir la retransmisión de un paquete. Si el paquete no es notificado como recibido (ACK), el transmisor envía de nuevo el paquete.
Losservicios confiables de entrega de datos son críticos para aplicaciones tales como transferencias de archivos (FTP por ejemplo), servicios de bases de datos, proceso de transacciones y otras aplicaciones de misión crítica en las cuales la entrega de cada paquete debe ser garantizada.
Formato de los Segmentos TCP
En el nivel de transporte, los paquetes de bits que constituyen las unidades de datos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de udp y diferencia con tcp
  • TCP vs UDP
  • Comparaci n entre SCTP TCP y UDP
  • Puertos tcp/udp
  • Los protocolos TCP y UDP
  • TCP vs UDP
  • Capas de transporte tcp y udp
  • TIPOS DE PUERTOS UDP Y TCP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS