Tcu en educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La historia política de nuestro país, a lo largo de los tiempos ha evidenciado cambios muy importantes, sin embargo uno de los más relevantes sin duda es la guerra civil que se libró por los años 1948.

El pulso sin duda alguna mostró serias deficiencias a nivel de partidos políticos, la organización electoral sin ningún tipo de fiscalización dejó al descubierto, la frágilelección en estos tiempos, que permitía manipular resultados.

Se necesitó de hombres con carácter, que quisieran denunciar dichas anomalías y aceptar las consecuencias que estas decisiones traerían. No obstante lo anterior, siempre fue necesario derramar sangre, para lograr la confianza de los electores futuros y alcanzar logros exitosos.

Hasta la fecha se ha tratado de contar con eleccionestransparentes, organizando un Tribunal de Elecciones, que asuma la responsabilidad de organizar a los partidos políticos a fin de que la transición electoral no deje dudas.

Historia de hechos importantes de 1948

1948; la historia se remonta desde los años 1940 cuando llega al poder el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en medio de una popularidad muy grande y con el beneplácito de laoligarquía gobernante: mas tarde aplica una serie de medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores costarricenses; a su vez, promulga entre otros, el Código de Trabajo, las Garantías Sociales y funda la Caja Costarricense de Seguro Social, la cual es una de las instituciones responsables de los buenos índices de desarrollo humano que goza nuestro país hoy en día. La época en ese entonces eramuy difícil y en la trama de la Segunda Guerra Mundial, se ocasiona que la popularidad de Calderón Guardia vaya decayendo debido a rumores sobre corrupción de su Gobierno y sus funcionarios.
José Figueres Ferrer, en un discurso radiofónico sin ser una figura política al momento de los hechos, denuncia el 8 de julio de 1942, actos irregulares y de corrupción por parte del gobierno. Antes depoder terminar su discurso, las autoridades oficiales tomaron la radioemisora y Figueres es apresado. Cuatro días más tarde es exiliado rumbo a México, en donde permaneció un año luego se le permitió la entrada al país

En 1944 el maestro Teodoro Picado Michalski llega a la presidencia. Miembro del Partido Republicano Nacional que llevó al poder al Dr. Calderón Guardia quien lo promueve en elcargo, pero en medio de unas elecciones muy cuestionadas por la oposición quienes sostenían (con argumentos razonables) se había dado un fraude electoral. Trató entonces el presidente Picado Michalski de atenuar esas críticas promulgando una serie de garantías electorales para las elecciones de medio periodo en 1946 que produjo que la oposición aumentara su representación en el Congreso. Sin embargo;el Partido Acción Demócrata del señor Figueres; quien regresa a Costa Rica en 1944 y se une a las fuerzas opositoras del gobierno, que además había sido derrotado en las elecciones de medio periodo en 1946; continuaba las duras críticas al sistema, basándose en argumentos sólidos y ya no solo los actos de corrupción y mal manejo de los fondos públicos por parte del Gobierno, sino en la impureza delas elecciones.

La Guerra Civil
En las elecciones del mes de febrero de 1948, aparentemente el candidato triunfante había sido el de la oposición, en la persona de Otilio Ulate Blanco, por el partido Unión Nacional, quien se había impuesto frente al Partido Republicano. Pero esas elecciones fueron anuladas, argumentando que había sido ilegal el armado de los padrones, valiéndose de la mayoríadel oficialismo en el Congreso y el apoyo de los legisladores de ideología comunista, esto fue lo que motivó que Figueres Ferrer, liderando el ejército de Liberación Nacional (que reunía al partido Unión Nacional, al Demócrata y al Social Demócrata) se impusieran a las fuerzas oficiales (Partido Republicano Nacional, que encontró apoyo en el Partido Vanguardia Popular de ideología comunista) en...
tracking img