Tda infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
11. TRATAMIENTO CONDUCTUAL PARA LOS NIÑOS TDA Y TDAH
El tratamiento conductual comprende tanto terapias sociales como psicológicas. Es una parte crítica del tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) en niños.
A la modificación de la conducta o terapia conductual también se la denomina tratamientopsicosocial. Funciona mediante la modificación de la conducta del niño. Las investigaciones muestran que los tratamientos conductuales son efectivos para los síntomas del TDA/H, sobre todo cuando se llevan a cabo junto con medicamentos estimulantes.
El tratamiento del TDA/H en los niños a menudo implica tratamientos médicos, educativos y conductuales simultáneamente. El tratamiento debe planificarse yponerse en práctica sólo después de conocer qué necesidades individuales tiene cada niño y su familia.
-------------------------------------------------
¿Por qué usar tratamientos conductuales?
El tratamiento conductual para el TDA/H es importante porque ayuda con los siguientes problemas:
* dificultades para rendir bien en la escuela 
* problemas de conducta en la escuela
*dificultades para hacerse amigos de la misma edad
* problemas para llevarse bien con los padres y hermanos
Los tratamientos conductuales funcionan al enseñar a los padres, profesores y a los niños  nuevas habilidades para manejar los problemas.
-------------------------------------------------
¿Qué es la modificación de la conducta?
Con la modificación de la conducta (o terapia conductual),los padres, los profesores y el niño con TDA/H aprenden nuevas destrezas para interactuar con los demás. Los adultos les enseñan a los niños nuevas maneras de comportarse al introducir cambios en la manera en como ellos mismos responden a las conductas del niño.
Los padres y los profesores deben usar las nuevas habilidades simultáneamente para obtener los mejores resultados. Para ello, deben hacerlo siguiente:
* Empezar con metas que el niño pueda alcanzar, poco a poco.
* Ser consistente, incluso a diferentes horas del día, en lugares distintos y al rededor de diferentes personas.
* Usar las habilidades nuevas a largo plazo, y no sólo por unos cuantos meses.
* Hay que tener presente que la enseñanza y el aprendizaje de nuevas habilidades llevan tiempo, y que el niñomejorará poco a poco.
-------------------------------------------------
¿Cómo empieza un programa de modificación de la conducta?
El profesional de la salud comienza con la elaboración de un historial completo de los problemas del niño en el hogar, en la escuela y durante las actividades sociales. La mayor parte de esta información procede de los padres y los profesores. El terapeuta también sereúne con el niño para tener una idea de cómo es.
Esta evaluación debe dar paso a una lista de conductas objetivo para el tratamiento. Las conductas objetivo son aquellos comportamientos que necesitan ser modificados para que el niño mejore. Puede tratarse de conductas que deban eliminarse, o de habilidades nuevas que deban aprenderse.
Es posible que las áreas a las que apunte el tratamiento nosean los síntomas del TDA/H (tales como hiperactividad, falta de atención, y actuar de manera impulsiva y repentina sin pensar). En cambio, podrían abordar los problemas que esos síntomas causan en la vida diaria, tales como jugar sin entrar en conflicto con los hermanos y hermanas, u obedecer los pedidos de los padres.
Se pueden llevar a cabo tratamientos conductuales similares tanto en el hogarcomo en la escuela. Los padres y los profesores vigilan de manera cuidadosa la respuesta del niño al tratamiento. El tratamiento se modifica a medida que el niño cambia.
-------------------------------------------------
Capacitación de los padres
Los padres necesitan instrucción cuidadosa y apoyo para aprender nuevos métodos de crianza y cómo usarlos todo el tiempo. El temario cubierto en las...
tracking img