Tda mito o realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TDA/H MITO O REALIDAD?

El trastorno por déficit de atención existe seguramente desde que el hombre desarrollo su cerebro. En 1865 Hoffman lo comenzó a describir; pero no fue hasta que un médico ingles llamado Federico Still en 1902, describió el cuadro de TDAH en personas con daño cerebral e intuyó que esta era la causa de dicho daño, inicialmente se llamó daño o disfunción cerebral mínima ydesde 1950 síndrome hipercinético.
En 1960 se describe el síndrome del niño hiperactivo y después se detectó el aspecto del déficit de atención. En el 1980 (DSM-III)  le cambia el nombre de reacción hipercinética de la infancia a trastorno por déficit de atención (con o sin hiperactividad); así es como le pone más énfasis a la inatención y la impulsividad.
Y desde 1994 el DSM-IV (Manual deDiagnóstico y Estadística de la Asociación de Psiquiátrica Americana) le llama TDAH. Se le presentaron tres tipos, según los síntomas que más predominen en el niño:
Combinado: presenta síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad.
Inatento: predomina la dificultad de atención.
Hiperactivo-impulsivo: predomina la dificultad en el autocontrol.
El trastorno por déficit de atención, con osin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad o hiperactividad excesiva.

El TDAH es uno de los trastornos neurobiológicos más frecuentes en la infancia; sin embargo, pueden padecerlo también los adolescentes y los adultos.
Se estima que afecta del 3 al 7% de los niños en edad escolar y es más frecuente en varones.Está asociado a problemas de aprendizaje, lenguaje, conducta oposicionista desafiante, ansiedad, depresión y baja autoestima; lo cual los afecta en el desempeño escolar, social, familiar y emocional.

El TDA ha sido sujeto de su abordaje por parte de neurólogos, psiquiatras, pedagogos, psicólogos; todos ellos de campos diferentes lo que hace que se enfoque desde diferentes perspectivas y aportadiferentes conocimientos para su estudio y tratamiento.
El TDAH está presente en todas las zonas y culturas del mundo; se presenta del 1.7% al 17.8% de la población (7% en promedio). Es más frecuente en varones (9%) que en niñas (3.3%).
La enfermedad neuroconductual parece ser de herencia poligénica multifactorial. Dependiendo de los factores ambientales de cada individuo; entre los cuales puedeser la herencia, lesión en el S.N.C. o bien lesiones neuroanatómicas y neuroquímicas, el uso de tabaco o alcohol por la madre durante el embarazo, factores perinatales como bajo peso del niño al nacer o hipoxia (falta de oxigeno) en el parto o bien posiblemente el método de crianza y educación.
Puede originarse también por un problema en algunos neurotransmisores cerebrales como la dopamina y lanoradrenalina debido a que estos no funcionan correctamente en la parte frontal del cerebro que es la encargada de las funciones ejecutivas.
Las funciones ejecutivas son las que nos ayudan a empezar una acción y continuar haciéndola a pesar de las distracciones. Nos ayuda a enfocar nuestra atención en algo concreto inhibiendo otras respuestas o ideas. Además nos ayuda a hacer dos cosas a la vezsin perder la concentración. También controla la impulsividad y nos permite pensar mentalmente una acción antes de hacerla.
Por esta razón, las personas con TDAH tienen dificultades en la atención mantenida y no terminan las cosas o actividades que empiezan; se distraen frecuentemente, no se concentran por que a los distractores les prestan atención muy fácilmente. También son muy impulsivos,actúan antes de pensar las consecuencias de sus actos.
El TDA/H se manifiesta desde muy temprana edad con datos que generalmente las mamás observan como:
Su hijo está en movimiento constante incluso mientras descansa.
Cuando empieza a caminar, lo hace de forma rápida lo que hace que se caiga constantemente o choca contra los objetos. La mamá no puede seguir el ritmo del niño por que a “éste no se...
tracking img