tda-h

Páginas: 25 (6103 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
FACULTAD PSICOLOGIA
GRUPO 4010


MANUAL DE MOTIVACION PARA TDA-H







CAPITULO 1




1.0 PROBLEMA
1.1 TITULO
1.2 SITUACION
1.3 JUSTIFICACION
1.4 OBJETIVO
1.5 LIMITACIONES












1.0 PROBLEMA



Este trastorno fue descrito por primera vez hace más de un siglo. Existen referencias históricas de niños con síntomas que hoyllamamos TDAH, que datan de 1865 y fueron descritos por el alemán Heinich Hoffman. En 1902 los británicos Geoge Still y Alfred Tedgold hicieon las primeras descripciones rigurosas y científicas, publicadas en el Real Colegio de Médicos. Still describió a 43 niños de su consulta que tenían problemas serios para mantener la atención. Still creía que estos niños tenían un “defecto de control moral”, yaque no pdia controlar sus acciones para seguir unas normas que conducían al bien común. Still vio que algunos niños habían adquirido este problema tras una enfermedad cerebral aguda. 

En 1917 – 1918, en Estados Unidos hubo un brote de encefalitis epidémica por influenzavirus. Hubo una serie de descripciones de niños que habían sobrevivido a esta infección cerebral viral pero que presentaban comosecuela conductual y cognitiva un cuadro caracterizado por retraso mental, hiperactividad e impulsividad, similar al descrito por Still. Algunos tenían síntomas que hoy llamaríamos trastorno negativista desafiante, y que ellos llamaron “trastorno conductual postencefalítico”. Esta fue la primera descripción de una relación entre el daño cerebral y un cuadro conductual caracterizado principalmentepor hiperactividad.




1.1 LIMITACIONES
Este trabajo cuenta con una limitación de infantes de 5 a 12 años de edad de educación básica con un nivel socioeconómico medio-bajo.
La información recaudada va estrictamente orientada hacia educadores de nivel primaria, la información a continuación ha sido de investigaciones hechas previamente para difundir y comprender el TDA-Hque en las ultimas décadas se ha hecho aun mas común.





CAPITULO 2





2.0 MARCO TEORICO
2.1 ANTECENTES HISTORICOS
2.2 BASES TEORICAS
2.3 GLOSARIO

ANTECEDENTES HISTORICOS
QUE ES EL TDA-H

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genéticaque afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.
La sintomatología puede manifestarse de forma diferente según la edad del niño y se debe desarrollar en dos ómás ambientes como en casa y en el colegio. Se da con mayor frecuencia entre los niños que entre las niñas en una proporción 4:1, y lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales.
La opinión actual sobre la etiología del trastorno se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoyan la inhibición y elautocontrol, funciones cruciales para la realización de cualquier tarea.
El trastorno se divide actualmente en tres subtipos de acuerdo a las principales características asociadas al desorden: Inatento; hiperactivo-impulsivo y combinado.
DÉFICIT DE ATENCIÓN
A menudo no presta atención suficiente a los detalles y comete errores por descuido tanto en las tareas escolares como en otras actividades.
Amenudo tiene dificultad para mantener la atención en las tares.
A menudo tiene dificultad para organizar tareas o actividades.
A menudo evita tareas que le requieren esfuerzo mental.
A menudo no sigue las instrucciones que se le indican.
A menudo parece no escuchar cuando se le habla.
A menudo pierde cosas necesarias para las tareas (lápices, libros, ejercicios escolares, agenda,?.).
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TDA-H
  • TDA-H
  • Tda-h
  • diagnostico clinico TDA y TDA H
  • Sugerencias para tda/h
  • Informació tda-h 8professors)
  • Qu es el TDA H
  • Tda/h

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS