Tda-h

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
TDAH. Causas y tratamiento.
A pesar de no existir ningún factor presente en la totalidad de los niños hiperactivos y de que muchas de las conductas que se registran en cada caso tienen un origen diferente, la mayoría de los especialistas coinciden al admitir la existencia de un factor hereditario en el TDA-H, aunque también son muchos los estudios que avalan la influencia de otros factores comoel ambiental o el psicosocial. Sin embargo todos los especialistas coinciden en interpretar con cautela cada una de las diferentes hipótesis, ya que, los resultados aportados por los diferentes estudios son limitados. Actualmente se consideran diversos factores como las influencias familiares y genéticas, las ambientales o las psicosociales. A continuación se describen más detalladamente:
*Influencias familiares y genéticas.
Algunos estudios han demostrado que un gran número de padres de niños hiperactivos mostraron signos del trastorno durante su infancia. También los hermanos de padres comunes de un niño hiperactivo muestran una conducta semejante con mayor frecuencia que los que sólo son hermanos del niño por parte de unos de los padres. Pero los estudios en este campo sonlimitados y el método utilizado muchas veces distorsiona los resultados. Los niños hiperactivos posiblemente, aparte de la genética, podrían tener un ambiente anómalo a su alrededor.
En las influencias familiares y genéticas se pueden diferenciar: los factores neuroquímicos, neuroanatómicos y neuropsicológicos, las alteraciones neurológicas y los factores pre y perinatales:
Con respecto a losprimeros, las múltiples investigaciones han derivado en varias teorías como como la de la disfunción del diencéfalo (Laufer, Denhoff y Solomon, 1957), un defecto en el sistema límbico (Peters, 1971) o una disfunción del lóbulo central. Pero no existe una seguridad en estas teorías del lugar exacto donde puede estar localizado el origen físico del problema. Por otra parte, se piensa que puede ser quealgunos niños hiperactivos tengan defectos de activación e inhibición del Sistema Nervioso Central.
Otro factor a tener en cuenta son los neurotransmisores que controlan el sistema atencional, estos son las catecolaminas (dopamina, noradenalina,...), que se encargan de controlar la motivación, la conducta motora, el nivel de actividad y agitación... Para algunos autores los niños con TDA-H tienen undéficit importante de estos neurotransmisores.
Con respecto a las alteraciones neurológicas, se sabe que las lesiones físicas del cerebro no son causas seguras ni recurrentes de la conducta hiperactiva. Probablemente las lesiones graves cerebrales sean causa suficiente, pero los estudios no están confirmados.
La mayor parte de las lesiones tienen consecuencia en la conducta. Pueden contribuiral desarrollo de la hiperactividad pero actúan junto a factores del ambiente
Entre las causas pre y perinateles que pueden influir destacan: la falta de oxigenación durante el embarazo, el nacimiento prematuro, si la madre es fumadora, alcohólica, drogodependiente, las hemorragias e hidrocefalias y posibles trastornos emocionales padecidos por la madre..

* Influecias ambientales.
Hayfactores físicos que han sido considerados como causas, como por ejemplo: el clima, la iluminación fluorescente e incluso la ropa interior ajustada, pero carecen de fundamentación empírica. Sin embargo hay evidencias que indican que el plomo y los aditivos alimenticios tienen cierta influencia en las conductas hiperactivas:
El plomo está presente en el aire y los nutrientes contaminándolos. En grancantidad puede causar encefalopatías graves en los niños. Los afectados que sobreviven a una intoxicación de plomo sufren secuelas neurológicas permanentes y deterioros cognitivos y conductuales.
Los productos químicos que contienen los aditivos alimenticios han sido relacionados con diversas formas de cáncer, esquizofrenia, depresión y enfermedades cardiovasculares. En algunas pruebas entre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TDA-H
  • TDA-H
  • Tda-h
  • diagnostico clinico TDA y TDA H
  • Sugerencias para tda/h
  • Informació tda-h 8professors)
  • Qu es el TDA H
  • Tda/h

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS