Tdah diagnóstico e intervención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación e Intervención educativa

Gómez Palacio, Dgo. Junio de 2010 Mtro. José Jorge Prado Mendoza

¿Quiénes y qué han investigado al respecto del TDAH?
Biederman y Willens: Seguimientos de casos a largo plazo en Massachusetts. H. Shapiro: Su relación con problemas en la lectura. Faraone: Repercusión en las familias. Volkow: Investigación sobre dopamina y metilfenidato. R. A. Barkey:Estrategias para el manejo de estos niños en la familia y la escuela. J. S. March: Estudios sobre el trastorno obsesivo compulsivo en niños. D. E. Comings. Tratamiento de niños con tics y síndrome de Tourette. S. J. Donovan: Tratamiento de los trastornos de la conducta, demostrando que éste es un subgrupo de TDAH diferente. Swanson: Investigación genética de la dopamina. Aron Beck: Terapiacognitiva. Thomas Brown: Estudios sobre comorbilidad.

¿Cómo se ha denomindao esta condición? 1960 Disfunción cerebral mínima. 1968 Manual de diagnóstico y estadística (DSM-II) Reacción Hiperquinética de la infancia. 1980 DSM-III Déficit de atención con o sin hiperactividad. 1987 DSM-III-R Trastorno de déficit de Atención e hiperactividad. 1994 DSM-IV al Trastorno de déficit de atención ehiperactividad se le dividió en tres subtipos: inatento, hperactivo-impulsivo, combinado. Esta tipología permitió diagnosticar adultos que, después de la adolescencia, permanecían con alguna alteración en la atención. El DSM-IV empleó un criterio más inclusivo, por lo que la población diagnosticada con TDAH aumentó al incluir a preescolares, niños, adolescentes y adultos. 2001 el DSM-IV-TR describe dostrastornos diferentes: TDA (Trastorno por déficit de atención) y TDAH ( Trastorno por décit de atención e hiperactividad).

¿qué diferencia existe entre TDA y TDAH? Los niños con TDA son pasivos, miedosos y muy aprensivos. Parece que se la pasan soñando y no ponen atención a lo que sucede a su alrededor. Son callados y no escuchan. Los niños con TDAH tienen problemas con sus compañeros porque suelesser impulsivos y agresivos. Siempre sde están moviendo y son desorganizados.

¿Cómo se describe en lo general a las personas con esta condición? Los padres y maestros suelen describirlos de la siguiente manera: • ¡David no puede concentrase y se distrae con facilidad! • ¡Parece que no escucha, tengo que repetirle muchas veces lo mismo! • ¡Nunca termina su tarea! • ¡Se pelea con otros niños¡ •¡ Se le olvidan los libros y nunca apunta su tarea! • ¡Empieza una actividad y cambia a otra!..

¿Cuáles son las posibles causas de esta condición? No se ha encontrado una causa única, puede presentarse por alguna o varias de las siguientes causas. 1. Factores neuroquímicos. Estudios han demostrado que en el cerebro de estas personas existe una deficiencia de neurotransmisores particularmente sehan identificado dos: la dopamina y la norepinefrina. 2. Actividad eléctrica cerebral. Algunos estudios han probado que la actividad eléctrica del cerebro es más lenta en niños con TDAH, particularmente en el lóbulo frontal del cerebro (encargado de las funciones ejecutivas).

¿Porqué sucede esto? Esta deficiencia en la actividad química y eléctrica del cererbro puede presentarse por tresrazones diferentes: 1. Factor genético (herencia). 2. Efectos de teratógenos que afectan al embrión o feto durante el embarzo. 3. Traumatismos craneoencefálicos que afecten el correcto funcionamiento de las estructuras del SNC.

¿Qué “no” causa el TDAH? *- No se origina el TDAH en conflictos neuróticos, como los que se derivan, por ejemplo, del Complejo de Edipo. *-No se origina el TDAH enproblemas familiares o conyugales. *-No se origina el TDAH en los problemas emocionales o psiquiátricos que otros familiares pudieran tener, a excepción de que tengan el mismo trastorno. *-No se origina en una crianza parental inadecuada. *-No se origina en la participación inapropiada del medio social y/o educacional. *-No se debe a procesos alérgicos.

¿Qué es esta condición, en qué consiste? •Es...
tracking img