Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, CHILE. ESCUELA DE PSICOLOGIA, 2004.

INTRODUCCIÓN El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) es una patología de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño y que compromete un grupo de problemas relacionados con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad generándole una importante dificultad para realizar eficientemente susactividades diarias y académicas. El (THDA) es un cuadro sintomático tremendamente heterogéneo desde el punto de vista clínico y pronóstico. Aunque tradicionalmente se ha relacionado con una situación clínica típica de la infancia y la adolescencia, en la actualidad se define como un trastorno crónico sintomáticamente evolutivo. Aunque por norma, los pacientes afectos se muestran inquietos ydispersos en los primeros años de edad, e incluso, en los primeros meses de vida, el cuadro se hace especialmente notable a partir de los tres primeros años, mostrando una diversidad clínica e intensa a partir de los seis años de edad, durante la etapa escolar. A través del presente seminario se muestra una visión clara y global en relación a este trastorno para lograr mejor comprensión ysensibilización con respecto al tema.

1

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, CHILE. ESCUELA DE PSICOLOGIA, 2004.

CAPÍTULO I: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS

1.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA El Déficit Atencional con Hiperactividad en los niños es un trastorno cuya incidencia es bastante mayor de lo que con una mirada superficial podría inferirse. En este sentido, si bien es un cuadro que sólo afecta sólo amenores, repercute además en entorno familiar y escolar de éstos, ocasionándoles conflictos con su medio y en definitiva, graves problemas de adaptación y socialización. Es por ello que se vuelve de vital importancia, sobre todo en el ámbito científico, determinar cuáles son las características esenciales que permiten identificar el este trastorno, para de esta manera realizar un eficaztratamiento y diagnóstico.

1.2. OBJETIVOS

Objetivo General Realizar una acuciosa investigación de la información disponible sobre el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad para conocer sus características, su diagnóstico, los tratamientos existentes y su pronóstico.

Objetivos específicos • Conocer e identificar los diferentes conceptos que tienen incidencia en el Trastorno por DéficitAtencional con Hiperactividad, tales como: atención, hiperactividad, impulsividad, etc. • • • • Dar a conocer las características clínicas del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, distinguiendo los variados tipos y sus caracterizas específicas. Identificar los diferentes criterios para el diagnóstico del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad Conocer e investigaracerca de las bases neurobiológicas y psicobiológicas del TDAH. Reconocer los distintos tipos de tratamientos, individuales o integrales, su metodología, eficiencia y posibles consecuencias a partir de la Neuropsicología

2

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, CHILE. ESCUELA DE PSICOLOGIA, 2004.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1.

Aspectos Históricos El TDAH es un trastorno comportamental de inicioen la infancia que se ha descrito

desde la antigüedad y que ha quedado reflejado en la sociedad a través de documentos literarios o artísticos. Sin embargo, es difícil aportar las referencias científicas al respecto, e indudablemente su inclusión dentro de un trastorno específico. Algunos señalan a H. Hoffmann como el primer autor que describe claramente a un niño con Déficit atencional eHiperactividad a mediados del siglo XIX. Poco después, en 1887, Bourneville describe “niños inestables” caracterizados por una inquietud física y Psíquica exagerada, una actitud destructiva, a la que se suma un leve retraso mental. En 1901, J. Demoor señala la presencia de niños muy hábiles comportamentalmente, que precisan moverse constantemente y que asocian una clara dificultad atencional. Un año...
tracking img