Tdah

Páginas: 40 (9867 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología de alta prevalencia en el desarrollo neurológico del niño, que afecta su capacidad para prestar atención a las acciones que realiza (inatención), regular su nivel de actividad (hiperactividad) e inhibir o frenar su comportamiento o sus pensamientos (impulsividad), generándole dificultad para realizareficientemente sus actividades diarias y académicas. El THDA presenta un cuadro sintomático bastante heterogéneo desde el punto de vista clínico que es especialmente notable a partir de los seis años de edad, y que repercute además en el entorno familiar y escolar de los niños, ocasionándoles conflictos con su medio y por tanto problemas de adaptación y socialización. Es por esta razón, que comoestudiantes de psicología, en este trabajo intentaremos presentar el concepto, etiología, tipos, diagnóstico y tratamientos de este trastorno que afecta a un alto porcentaje de los niños que acuden a la consulta del psicólogo.

1

1. OBJETIVOS
Objetivo General:

Conocer ampliamente los aspectos relativos al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Objetivos Específicos:1. Relatar la historia del TDAH 2. Exponer la etiología del TDAH 3. Describir las características clínicas del TDAH 4. Conocer los mecanismos de diagnóstico del TDAH 5. Identificar los tipos de TDAH 6. Describir los tratamientos del TDAH

2

2. METODOLOGÍA
En este trabajo sobre el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, nos basamos en consultar fuentes secundarias, como son librosde psicología y psiquiatría, páginas especializadas en psicología por el Internet, tésis y monográficos. Buscamos informaciones cada una de las integrantes y luego tuvimos una reunión para la distribución y elaboración de los temas. Nos apoyamos en la tecnología de la información pues estuvimos siempre en contacto por medio de internet, al igual que por el teléfono para aclarar dudas osimplemente darnos apoyo.

3

3. HISTORIA DEL TDAH
Qué es el TDAH
Es un trastorno de causas poco claras, probablemente con la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, y asociándose con frecuencia otras alteraciones.

El factor genéticoestá demostrado, puesto que el TDAH es 5-7 veces más frecuente en hermanos y 11-18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Se han descrito varios genes posiblemente implicados.

El TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil, así también como uno de los problemas psiquiátricos mes frecuentes por la que los niños son evaluados porprofesionales de la salud mental. Originalmente llamada Disfunción Cerebral mínima, luego Síndrome Hiperquinético o Síndrome del Niño Hiperactivo. El nombre que actualmente recibe hace mayor énfasis en la inatención y la impulsividad.

En 1902, un pediatra inglés, George Frederic Still, fue el primero en describir a niños que tenían un déficit en la inhibición de la voluntad y en el

4

controlmoral. Estudió historias clínicas de niños que presentaban problemas de conducta e hizo una descripción precisa de las características que presentaban: temperamento violento, inquietos, molestos, destructivos, incapaces de fijar la atención, y fracaso escolar en ausencia de déficit intelectual. Según el citado autor, estas alteraciones eran resultado de un daño pre o postnatal que afectaba a unacualidad intrínsecamente humana, que denominó control moral. La epidemia de la encefalitis de 1917-1918 en América jugó un papel destacado en la explicación de la hiperactividad. Tras la epidemia, numerosos clínicos encontraron que los niños que habían que habían padecido tal enfermedad mostraban secuelas conductuales y cognitivas similares a las halladas en niños con hiperactividad. Durante este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS