Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TDA E HIPERACTIVIDAD

Trastorno frecuente en edad escolar y consistente en una alteración de la FUNCION EJECUTIVA de origen principalmente genético. Las características principales son inatención, hiperactividad e impulsividad. En la actualidad se desconoce la causa de TDAH, aunque se han estudiado diversos factores etiológicos genéticos (fundamentalmente) y ambientales que contribuyen a suaparición.
Las tareas cognitivas incluidas en la función ejecutiva son: memoria de trabajo, inhibición (motora, cognitiva o emocional), atención selectiva o sostenida, fluidez verbal, planificación flexibilidad cognitiva y control de interferencias.
La función ejecutiva engloba las capacidades necesarias para atender a un estimulo, planificar y organizar una acción, reflexionar sobre lasconsecuencias de las acciones, e inhibir la primera respuesta automática cambiándola por otra mas apropiada.
El TDAH fue descrito por primera vez hace más de un siglo (en 1865por Hoffman, en 1902 por Still y a principios del siglo XX por español Rodriguez-Lafora), denominándose “disfunción cerebral mínima”. Hacia 1950, paso a llamarse “síndrome hipercinético” o “reacción hipercinética” de la infancia,por la importancia que entonces los médicos otorgaban a los síntomas de hiperactividad.
En el DSM-III (1980) recibió el nombre de trastorno por déficit de atención (con o sin hiperactividad). El DSM IV (1994), lo denomino trastorno por déficit de atención e hiperactividad, nombre que se mantiene en la actualidad.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS.
La clínica de un niño con TDAH es heterogénea. Lascaracterísticas principales son inatención, hiperactividad e impulsividad, pero pueden asociarse a otras dificultades, y otros trastornos psiquiátricos, neurológicos y médicos.
El TDAH tiene un impacto, generalmente marcado, en todas las áreas del funcionamiento del niño: social, familiar, académico, ocupacional, etc.
Se calcula que los niños que presentan TDAH utilizan el doble de recursosmédicos, sobre todo por traumatismos y fracturas, comparados con los niños de la misma edad sin TDAH.
El TDAH se da y se diagnostica mas en varones, una niña con el trastorno presenta menos síntomas de hiperactividad e impulsividad, siendo la inatención la característica principal que más perdura en el tiempo.
Relacionadas con las tres características principales, un niño con este trastorno amenudo presenta otras dificultades asociadas.
• Dificultad para las relaciones sociales.
• Rendimiento académico por debajo de su capacidad.
• Dificultad de aprendizaje.
• Dificultad para la expresión verbal
• Torpeza Motora.
• Escasa tolerancia a la frustración.
• Escasa noción y manejo del tiempo.
• Tendencia a la baja autoestima.
• Conductas de riesgo por comportamientoimpulsivo.

SEGÚN EL DSM-IV HAY TRES SUBTIPOS DE TDAH:
 De predominio inatento. Cuando existen seis o mas síntomas de inatención, pero menos de seis de hiperactividad – impulsividad.
 De predominio hiperactivo – impulsivo. Cuando existen seis o mas síntomas de hiperactividad e impulsividad, pero menos de seis de inatención.
 Combinado. Cuando existen seis o mas síntomas de inatención ehiperactividad – impulsividad.
El combinado es el más frecuente, presente alrededor de un 80% en niños y un 60% en niñas.

CRITERIOS SEGÚN EL DSM-IV, PARA EL DIAGNOSTICO TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.
Se requieren 5 criterios diagnostico (deben cumplirse todos los criterios A-E);
Criterio A: requiere > 6, síntomas de inatención y > 6 síntomas dehiperactividad-impulsividad, durante > 6 mese, hasta el punto que resulta inadaptativo o inapropiados para su nivel de desarrollo.
INATENCION:
1.- Frecuente no presta atención a los detalles o comete errores por descuido en tareas y otras actividades.
2.- frecuentemente tiene dificultad para mantener la atención a tareas o juegos.
3.- frecuentemente parece que no escucha cuando se la habla directamente....
tracking img