Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrenamiento de funciones ejecutivas en el TDAH

L.Abad-Masª, R. Ruiz-Andresª, F. Moreno-Madridª, M. Sirera-Concaª, M. Cornesseª,
I. Delgado-Mejíab, M.C. Etchepareborda.ªb

Resumen. Introducción. Las propuestas de tratamiento del Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) son variadas, sin embargo, existe poca cantidad de material publicado para mejorar el rendimiento delos mecanismos atencionales, de control inhibitorio, de flexibilidad cognitiva y de memoria de trabajo, en estos niños. Consideramos que la consolidación de un modelo de trabajo eficaz en el tratamiento de personas con TDAH requiere de una comprensión exhaustiva de los síndromes que están involucrados en este déficit. Desarrollo. El presente trabajo además de revisar las propuestas más relevantes yactualizadas dirigidas a mejorar la comprensión cognitiva del trastorno, hace referencia a tres síndromes neurobiológicos reconocidos dentro del TDAH, tales como: el síndrome medial del cíngulo, el síndrome dorsolateral y el síndrome orbitofrontal. Conclusiones. Los avances en investigación neurocientífica y el diseño de materiales computerizados de tratamiento aportan datos muy valiosos que sinduda contribuyen a mejorar los resultados de las intervenciones psicopedagógicas y neuropsicológicas en el TDAH, puesto que nos brindan información relacionada a la ecuación temporo-espacial.

Palabras clave: Déficit de atención. Flexibilidad cognitiva. Funciones ejecutivas. Hiperactividad. Impulsividad. Memoria de trabajo. TDAH.

ª Centro de Neurodesarrollo Interdisciplinar RED CENIT,Valencia, España.
b Laboratorio para el estudio de las funciones cerebrales superiores LAFUN, Buenos Aires, Argentina.

Correspondencia: Luis Abad Mas. Centro de Neurodesarrollo Interdisciplinar RED CENIT, C/ Guardia Civil nº 22-bajo 46020 Valencia, España. E-mail: lam@red-cenit.com

INTRODUCCIÓN

Existen tres algoritmos básicos de entrenamiento en Funciones Ejecutivas (FE) en las disfuncionespre-frontales observadas en los pacientes con TDAH.

El presente artículo pretende ampliar el conocimiento sobre esta modalidad de abordaje psicopedagógico [1] y neuropsicológico del TDAH y mostrar algunos de los ejercicios de entrenamiento en funciones ejecutivas que utilizamos en la clínica diaria.

Cada uno de estos síndromes es el co-responsable de dificultades o trastornos específicos:• Síndrome pre-frontal medial o cíngulo anterior: Pérdida de la espontaneidad y de la iniciativa, apatía, pasividad, trastornos del lenguaje, conducta de imitación-utilización, alteraciones en pruebas de atención e inhibición.
• Síndrome dorso-lateral: Trastorno cognitivo, disfunción ejecutiva relacionada con la planificación, trastorno en el seguimiento y mantenimiento de objetos,trastornos de la flexibilidad cognitiva, dificultades en la conducta de imitación-utilización, trastornos en las fluencias verbales y no verbales, trastorno de la programación motora, trastornos de la resolución de problemas y desmotivación.
• Síndrome orbito-frontal: Trastornos de desinhibición, impulsividad, falta de responsabilidad, conducta antisocial o indecente, alteraciones del juicio,cambios de humor, irritabilidad, distractibilidad, incapacidad para realizar un esfuerzo mantenido.

En relación a estos síndromes, el entrenamiento en funciones ejecutivas de un niño con TDAH debe abordar la estimulación o el entrenamiento de funciones tan importantes como la autorregulación y el autocontrol, la planificación de estrategias, mecanismos de comparación contra modelos, corrección,habilitación de los modelos funcionales, per y postfuncionales (límbico y prefrontal), series de palabras y de números, integración de procesamientos bihemisféricos y tutoría gramatical entre otros, facilitando así la eficacia del funcionamiento de los tres sistemas de procesamiento de la información (INPUT, PERFORMANCE Y OUTPUT).

En la última década, la literatura científica habla de los...
tracking img