Tdah

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Que es el TDAH
Como detectarlo
Cuando uno pregunta a los profesores de un colegio cuales son los niños más conocidos de su curso (independientemente de que les den clase o no) suelen salir siempre los nombres de un puñadito de niños especialmente notorios. En el mejor de los casos por ser niños simpáticos, habladores, “trastos”, sociables, graciosos… En el peor, por ser los niños provocadores,contestones, que interrumpen, no dejan dar la clase, son irrespetuosos, están permanentemente castigados, en el pasillo, no se controlan y tienen problemas con todo el mundo, con profesores y con compañeros. En otras ocasiones son niños que los profesores consideran desmotivados, que pueden pero no quieren estudiar, que deberían tener mejor rendimiento por las capacidades que tienen, que son vagosy malcriados. Probablemente muchos de estos niños tienen un trastorno del desarrollo del cerebro llamado Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Estos niños no tienen un desarrollo cognitivo y emocional típico y eso les crea muchas dificultades para adaptarse a las clases, colegios, familias y en general a los esquemas al uso.
Dada la frecuencia del TDAH todos los profesoresdeberían tener al menos 1 niño con este trastorno en cada clase de 30 niños. Es decir, es un problema frecuente. Además, es uno de los trastornos mentales con mejor evolución si se ponen las medidas adecuadas y a tiempo. Pero necesita mucho esfuerzo y dedicación por parte de todos los adultos implicados en la educación y crecimiento satisfactorios de los niños.
Los niños hiperactivos no siguen elritmo habitual de desarrollo de las capacidades cognitivas, del control de los impulsos, de la maduración emocional y moral que siguen la mayoría de los niños, y eso les hace chocar con sistemas educativos que estén pensados para el niño estándar. El niño normal, típico, es el que aprende a hablar, a leer, a controlarse, a razonar, a planificar, cuando “debe”, cuando lo hacen la mayoría de losniños. Pero hay algunos que tienen un desarrollo de capacidades más irregular, con algunas de ellas desarrollándose en su momento y otras siguiendo un curso más lento.
La atención, el autocontrol, la capacidad para utilizar habilidades mentales complejas como razonar, planificar, anticipar, organizar, manejar el tiempo, autopremiarse, son las funciones más afectadas en estos niños. Y eso les generamúltiples problemas en el colegio.

Educación infantil-guardería
De pequeñitos son niños muy movidos, que cuando los profesores ya esperan que puedan sentarse un ratito a realizar una tarea que requiere una mínima concentración, no lo hacen. Al principio sólo se ve que son muy enérgicos, que no parecen cansarse, pueden ser ágiles pero es habitual que tengan pequeños accidentes continuamentepor su atolondramiento, su incapacidad para calcular los riesgos y su temeridad. En el patio ya destacan como los más activos de todo el grupo. Si uno se fija con detenimiento, verá que la actividad que realizan es bastante desordenada. No son niños solo activos y rápidos, que los hay, sino que a diferencia de éstos, no terminan nada de lo que empiezan. Primero se suben a un columpio, se bajan porcualquier lugar, empiezan a jugar a la pelota y enseguida cambian a empujar un camión. No se centran en ningún grupo ni con ningún juguete durante un rato. Cuando termina la hora del patio, les cuesta calmarse más que a los demás, parece que no pueden frenar el motor que les tiene permanentemente en marcha. Entran en clase y en lugar de sentarse van de un lado para otro, o si se sientan, enseguidainterrumpen sin fijarse en la tarea que se supone que tienen que hacer. Esto es difícil de tolerar por los profesores, que están permanentemente llamándoles la atención, que tienen la sensación de que no se les escucha y que se frustran ante las distorsiones que se producen en la clase. Todos los niños de la clase ya empiezan a fijarse en ese niño, en sus casas dicen que hay un niño en clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS